545 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de julio del 2014.- Mediante el Programa de Autoconstrucción, más de 200 familias de colonia Nueva San José Tecoh, podrán contar en breve con casas dignas completas y seguras con cómodos pagos de 200 pesos semanales, que erogarán por un lapso de cuatro años.
Lo anterior fue informado a los vecinos de esta área del Sur de Mérida, lugar al que acudió el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, para reunirse con los lugareños, en compañía del titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner.
En el encuentro, Escobedo May les señaló a los interesados que el Gobernador Rolando Zapata Bello les dio su palabra de que los iba a apoyar para tener una mejor calidad de vida y para cumplir ese compromiso ya les entregó los terrenos en comodato, y ahora se ejecutará el Programa de Autoconstrucción de Vivienda.
“Nunca prometemos algo que no podemos cumplir, lo peor que puede hacer un Gobierno es engañar a la gente y en el caso de ustedes, que habitan en la llamada zona de traslape, no importa si pertenecen a Mérida o Kanasín, estamos para trabajar para todos”, enfatizó el funcionario.
Manifestó que ahora tienen ante ellos la posibilidad de contar con una casa de bloques, viguetas y bovedillas, mucho más segura que en las que actualmente habitan, las cuales están construidas con materiales endebles y volátiles. Estos nuevos predios los podrán adquirir por un pago de 33 mil pesos, con el cinco por ciento de interés anual, durante un lapso de cuatro años, lo que equivale a erogar aproximadamente 200 pesos semanales.
El director del IVEY agregó que con ese pago tendrán acceso a un domicilio digno, con el que evitarán las inclemencias climatológicas y ello se traducirá en una mejor calidad de vida para sus hijos, por lo que los invitó a reflexionar a conciencia sobre la importancia que esta oportunidad reviste.
Indicó que ello es posible gracias a que el Gobierno del Estado trabaja en coordinación con Hábitat para la Humanidad México A. C., además de que se cuenta con un importante subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mientras el IVEY también realizará su aportación.
En cuanto a la visita de Gamboa Miner, manifestó que al estar la colonia asentada en una zona metropolitana, estaba interesado en saber qué otros programas se pueden implementar y reiteró que la administración estatal está atenta a las necesidades de los habitantes que viven en la periferia.
Posteriormente, Escobedo May efectuó un recorrido por las casas de las familias, quienes habitan en predios endebles construidos con retazos de láminas, plástico y madera, exhortándolos a que aprovechen esta oportunidad de tener una vivienda completa para mejorar la calidad de vida de sus hijos.