338 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2014.- Ante la creciente inconformidad que vuelve a generar la práctica de los torneos de lazo en Yucatán, el diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, afirma que hay que erradicar esta práctica, que no solo implica un acto de crueldad contra los animales sino que denigra moralmente a la sociedad.
Recordó que de acuerdo a la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán, los ayuntamientos tienen la facultad de prohibir que se lleven a cabo este tipo de espectáculos, al igual que las corridas de toros, sin embargo esto no se ha dado.
Asimismo Vila Dosal dijo que no puede ser que el sufrimiento de un animal sea motivo de diversión para las personas, sobre todo porque que se le está mostrando a los niños que es normal lastimar, agredir y hasta matar a un animal.
El legislador indica que buscará sensibilizar a sus compañeros del Congreso para prohibir la realización de los torneos de lazo y que no quede al arbitrio de los municipios la decisión sobre esta actividad.
“Desde el Congreso trabajaremos para que este tipo de espectáculos ya no sean utilizados para divertir a la gente, porque se manda un mensaje equivocado, no solo a los yucatecos, sino también al resto del país y del mundo”, destacó.
Vila Dosal señaló que ninguna actividad de recreación pueda ser buena para las familias cuando el objetivo principal es lastimar a un ser vivo que no puede defenderse y además de eso obtener ganancias.
“Hay que erradicar los torneos de lazo en Yucatán”, subraya el legislador, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.