422 palabras
Mérida, Yucatán a 28 de julio de 2014.- Un imputado por el delito de homicidio en razón de parentesco, quien pasa su proceso en prisión preventiva, fue vinculado hoy a ese delito en una audiencia oral que se realizó esta mañana en el Centro de Justicia de Tekax, cabecera del tercer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado.
El juez de control del Poder Judicial del Estado en esta jurisdicción, Santos May Tinal, consideró, luego de escuchar los indicios probatorios de ambas partes, que hubo elementos suficientes para vincular al imputado a este delito en contra de su hijo menor de edad. Esta es la causa 18/2014 que se desahoga en este juzgado de control.
El juez también determinó como medida cautelar la prisión preventiva por siete meses para el procesado, es decir, con vencimiento para el 27 de febrero de 2015, mientras que concedió a los fiscales investigadores tres meses para que cierren la investigación correspondiente, es decir, a más tardar el 27 de noviembre del presente.
Cabe señalar que el juez May Tinal ordenó el pasado 24 de julio la orden de aprehensión contra esta persona, quien fue presentada al juzgado el 25 de julio, día en el que se llevó a acabo la audiencia de imputación en este mismo Centro de Justicia ubicado en Tekax.
En esta audiencia del 25 de julio el juez May Tinal determinó la prisión preventiva oficiosa para el imputado, quien desde entonces está recluido en el Centro de Reinserción Social de esa localidad.
De acuerdo con la versión de la parte acusadora, los hechos a que se refiere este caso ocurrieron el pasado 22 de julio alrededor de las 3 de la mañana en el predio del imputado y su familia en la comisaría de Kaxaytuc, municipio de Tekax y fueron denunciados por la madre de la víctima.
Señalaron que, después de ingerir bebidas embriagantes, la pareja sostenía relaciones íntimas, siendo interrumpidos por el llanto del menor en dos ocasiones, lo que causó el enojo del hoy vinculado, quien comenzó a golpear con el puño al menor que se encontraba en una hamaca.
En su versión, señalan que la madre trató de impedir el ataque, pero también recibió golpes que la inmovilizaron, por lo que el padre siguió golpeando a su hijo hasta causarle la muerte.