380 palabras
México (28 de julio).- El abogado defensor de la madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió 10 días después de la gresca ocurrida entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y elementos policiacos, argumentó la existencia de una serie de irregularidades en la necropsia y en el reconocimiento del cuerpo del menor.
Aseguró que los familiares jamás fueron informados de la muerte de José Luis por parte de las autoridades del hospital donde se encontraba hospitalizado ni tampoco fueron avisados sobre el traslado del cadáver y de la necropsia, de la que tampoco fueron notificados.
Además, indicó que las autoridades no permitieron la presencia de un perito externo y algo que también grave, fue que la madre tuvo que reconocer el cuerpo 26 horas después, esto de acuerdo con un reporte para el programa de Juan Francisco Rocha.
Asimismo, el abogado señaló que, la promoción de amparos para los cuatro detenidos en el operativo con el fin de suspender el auto de formal prisión que los mantiene recluidos en el penal de San Pedro Cholula, se está solicitando y se integrará un expediente que demostrará que no participaron en los hechos, ya que fueron detenidos antes del encontronazo.
Por su parte, la Procuraduría estatal informó que es factible llevar a cabo la exhumación del cuerpo y hacer una revaloración de la necropsia, de acuerdo con la solicitud de los familiares conforme a los requisitos necesarios y ante el Ministerio Público.
Sin embargo, recalcó que en la realizada antes de su entierro estuvieron presentes integrantes del Tribunal Superior de Justicia, personal de Derechos Humanos y de la misma procuraduría. Además, refiere que los solicitantes deberán designar a persona que presencie la revaloración.
Trascendió que se prevé una marcha a las 09:00 horas que partirá de la Puebla capital por la autopista hacia México para exigir a las autoridades del Congreso de la Unión que tomen cartas en el asunto.- (Notimex)