735 palabras
Mérida, Yuctán, a 26 de julio de 2014.- Para ampliar la cobertura de atención a las meridanas, el Ayuntamiento, por medio del Instituto Municipal de la Mujer, abrió oficialmente las puertas de su Sede Poniente con lo que está más cerca de la población que requiere de sus servicios.
El Alcalde Renán Barrera Concha inauguró esta mañana la sede, que se ubica en la calle 32 s/n con 21 del fraccionamiento Juan Pablo Ampliación, ubicada a un costado del Parque Cardenales.
El Concejal manifestó que además de prestar los servicios básicos que debe atender, el Ayuntamiento quiere ser parte fundamental del desarrollo de la sociedad, y el Instituto Municipal de la Mujer es una herramienta de apoyo para las mujeres que viven en una situación de violencia, ya se física, psicológica o emocional.
También señaló que para determinar los programas y recursos que se invierten en el Instituto, se tiene muy presente que apoyar a una mujer es apoyar, no a una sola persona, sino a toda la familia, que es piedra angular de la sociedad.
—Por eso no sólo hemos buscado abrir más espacios y destinar más presupuesto para apoyarlas, sino también para darles todas las herramientas para salir adelante —indicó.
—Las políticas públicas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a favor de la mujer han sido con responsabilidad y consensuadas con la sociedad y con mujeres comprometidas con el desarrollo integral femenino —puntualizó.
Renán Barrera aseveró que su administración tiene el compromiso, no sólo de abrir un espacio y luego dejarlo en el abandono, sino dotarlo del presupuesto y la infraestructura necesarios para que brinde servicios de calidad a la ciudadanía.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, agradeció el apoyo que el Alcalde les ha brindado desde el inicio de la administración.
—El Alcalde ha mostrado su interés y compromiso para combatir la violencia contra las mujeres y para abonar a la construcción de una cultura de igualdad de género en el municipio —expresó.
Explicó que los programas diseñados para ofrecer en esta sede son de alta calidad y especializados en la prevención y en el fomento de los recursos individuales y sociales que posibiliten la seguridad de las mujeres ante situaciones de violencia.
Hizo un reconocimiento a todos los integrantes del equipo de trabajo cuyo esfuerzo no siempre es visible, pero sin el cual no sería posible brindar servicios de calidad.
Destacó que el trabajo casa por casa que han realizado en la zona ya generó el acercamiento de 805 personas, quienes a su vez invitan a otras mujeres a conocer y utilizar los servicios que les ofrecen en una zona de la ciudad cuyo crecimiento ha sido muy notorio en los últimos años.
Recordó que el edificio de la nueva sede estaba en el abandono, pero con el apoyo del Alcalde lograron remontar los problemas y mejorar los servicios que ofrecen.
María Irene Rubio Estrella, usuaria de la nueva sede, agradeció el apoyo que ha recibido en ese lugar, el cual le ha permitido superar obstáculos, “encontrar mi verdadero yo” y convertirse en una mujer plena, feliz y que se valora. Exhortó a las vecinas a que se unan a los programas del instituto, que ayudan para mejorar significativamente la vida y el desarrollo personal.
En el evento intervino también Nancy Walker Olvera, integrante del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer.
Renán Barrera y acompañantes realizaron un recorrido por las instalaciones, develó la placa de usos múltiples “Felipa Poot Tzuc” y convivió con las mujeres reunidas en el lugar.
Como invitadas especiales asistieron Guadalupe Quintal Poot y Rubí López Quintal, hija y nieta, respectivamente, de Felipa Poot, lideresa maya que luchó por los derechos de las mujeres, nacida en Kinchil a principios del siglo pasado.
También asistieron directores y regidores de Mérida.