745 palabras
Mérida, Yucatán a 25 de julio de 2014.- Para conocer a fondo el proceso de la modernización de los sistemas tributarios del país, y en base a ello trabajar en estrategias de apoyo a sus afiliados para que cumplan con los requerimientos previstos en la ley, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Manuel López Campos, participó en el 1er. Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica, en la ciudad de Cancún, Q. Roo.
Durante su participación en este evento realizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Certificación (Amexipac) en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y acompañado por el vicepresidente de Turismo de la CONCANACO, José Chapur Zahoul, el líder empresarial, puntualizó que la facturación electrónica ya es una realidad en el país, por lo tanto los empresarios tienen que adaptarse a esos cambios para estar dentro de la normatividad y no caer en incumplimiento.
Por ello, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida en este año ha implementado una serie de talleres y cursos de capacitación para darle a sus afilados los conocimientos suficientes, actualizarlos en el manejo fiscal en general y para familiarizarlos con las normas establecidas en la ley.
Además, se han realizado gestiones para otorgarle equipos de cómputo a afiliados, mediante apoyos de los programas del INADEM, para facilitarles el acceso a la tecnología; y en materia de capacitación, se han impartido cursos a más de seis mil micros y pequeños empresarios de Mérida y de los municipios de Tizimín, Ticul, Tekax, Peto, Valladolid e Izamal, anotó.
La Cámara, destacó, pretende que las empresas afiliadas se preparen para incorporarse de manera práctica a las nuevas tecnologías, facilitando de manera sencilla el acatamiento de las declaraciones mediante medios digitales y, para quienes lo requieren, con las aplicaciones para la facturación electrónica, buscando al mismo tiempo de cumplir sus obligaciones y ser más eficientes administrativamente.
López Campos subrayó que el nuevo sistema tributario significa para los contribuyentes una inversión en capacitación, en procesos administrativos y tiempo, para sistematizar sus operaciones, pero una vez que logren estar al día, tanto en el manejo de los medios como en el uso de la tecnología, empezarán a ver los resultados, al tener empresas más competitivas y podrán cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones ante la Secretaría de Hacienda, situación que les ahorrará requerimientos, multas y sanciones.
Las empresas que no se capaciten y no se adapten a los cambios que imponen las reformas legales, advirtió, corren el riesgo de ser menos productivas, ya que las transacciones económicas en general se harán cada día más por medio de los procesos digitales, y la comprobación fiscal será de la misma manera, por lo que no podrán competir con las otras que sí logren ajustarse oportunamente a estos cambios.
La CANACO, dijo, al inicio de la discusión de la Reforma Fiscal manifestó su oposición a muchos cambios en materia tributaria, porque inhibirían la inversión, sin embargo, las reformas se aprobaron y ahora tenemos una nueva Ley que se tiene que cumplir.
López Campos destacó que la cámara tiene que apoyar a los afiliados para que puedan estar en el marco de la legalidad y cumplir con sus obligaciones legales.
Para ello, indicó, la Cámara de Comercio tiene un calendario de cursos de capacitación permanente para los socios, que estará enfocado no únicamente a la materia fiscal, sino también tratarán los procesos digitales en aspectos laborales y cumplimiento de otras obligaciones con el IMSS y el INFONAVIT, así como el manejo electrónico de pagos con bancos y otro tipo de instituciones financieras.
En el foro participaron representantes de Estados Unidos, Chile, Brasil, España, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, entre otros.