482 palabras
Guadalajara (25 de julio).- A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación estatal (SEJ) multará hasta con cinco mil salarios mínimos a las escuelas de Jalisco que vendan comida con alto nivel calórico, también conocida como chatarra.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) será la encargada de las revisiones en los planteles para corroborar que se respete la restricción como cumplimiento del “acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo.
El secretario de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, informó lo anterior durante el arranque oficial de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que pretende disminuir estos problemas en todos los niveles, con énfasis en los niños, y misma que responde al acuerdo publicado en el DOF.
Sobre los planteles que no respeten la restricción y vendan comida chatarra a los menores, González Álvarez dijo que se les hará un apercibimiento “pero posteriormente podrán llegar a tener multas de cinco mil salarios mínimos (más de 300 mil pesos)” y, los que reincidan, podrían ser sancionados hasta con 10 mil salarios. Las multas serán a los concesionarios de las tienditas o cooperativas de las escuelas y, de no corregirse, las sanciones escalarán hasta los directivos que permitan la venta de este tipo de alimentos.
El único día que los planteles podrán vender alimentos y bebidas procesadas será el viernes, siempre y cuando cumplan con los criterios nutrimentales y porciones establecidas en el acuerdo. “Va a ser en todo el país, en todas las escuelas. No hay distinción y, dependiendo del grado que se vaya a querer implementar, hay algunas disposiciones que entran hasta el 2015 y otras que inician ya, una vez que inicien las clases el 19 de agosto”.
El secretario recordó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en Jalisco casi 40% de los niños de cinco a 11 años tiene sobrepeso u obesidad.
El secretario de Salud agregó que el primer paso de esta medida es fomentar la conciencia en las escuelas, acerca de los alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas que representan “veneno” para los pequeños, pues a la larga pueden llegar a padecer diabetes, problemas en el corazón y su sistema locomotor.- (El Informador)