287 palabras
México (24 de julio).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la onda tropical número 15 continúa su avance con dirección oeste sobre los estados de centro, sur y occidente del territorio mexicano, donde generará potencial de lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo.
Con valores puntuales intensos en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Chiapas; así como fuertes y de menor intensidad en Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.
En el Istmo de Tehuantepec se encuentra la onda tropical número 16 y originará precipitaciones con actividad eléctrica en Veracruz y Oaxaca; de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN prevé que el sistema desarrolle una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, con potencial para desarrollo ciclónico, por lo que se mantendrá en vigilancia.
En norte, noreste y occidente del país una zona de inestabilidad que está asociada a un canal de baja presión provocará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, de menor intensidad en Sonora, Aguascalientes y Nuevo León.
La entrada de aire cálido hacia el noreste mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.- (Excélsior)