647 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2014.- “¿Qué vamos hacer?” fue la pregunta que más veces se escuchó en la primera jornada del Curso de verano “El museo, el arte y los niños”, que inauguró esta semana el Museo de la Ciudad. Por dos horas fue común escuchar en el céntrico recinto exclamaciones de sorpresa, preguntas sobre la técnica de las obras pictóricas y gran algarabía cada vez que entraban a una sala diferente del museo.
Desde hace dos años Eloy Urivia González asiste a las actividades del espacio lúdico que cada sábado ofrece el museo y desde entonces ha participado en el curso de verano. “Me encanta el arte y sobre todo crear con todo tipo de materiales”. Para Valeria Carrillo Chalé, de 9 años, es la primera ocasión que asiste al curso y expresa su interés por aprender a dibujar mejor y hacer nuevos amigos.
El objetivo del curso es fomentar en los niños el gusto por el arte y la cultura a través de recorridos y las exposiciones que alberga el espacio.
La Antrop. María del Rosario Puc Maldonado, coordinadora de Servicios Educativos, comenta que mucha gente, incluso docentes, desconocen la riqueza que alberga el Museo de la Ciudad, por lo que actividades como el curso de verano vienen a reforzar el aprendizaje de una manera didáctica y divertida.
El primer día de actividades los talleristas realizaron una visita guiada por las cuatro salas permanentes del museo, comenzando en la Mérida prehispánica, Colonial, Siglo XIX y XX. En esta última los menores, cuyas edades va de 6 a 13 años, mostraron gran interés en el truck con henequén. También visitaron “La pieza del mes”, que está dedicada a la Ciudadela de San Benito.
El recorrido siguió por el ala norte que alberga la colectiva “Gráfica Oaxaqueña”, la exposición permanente de Manuel Lizama y la colección “La riqueza está en la diferencia”. El recorrido concluyó en la sala audiovisual donde los niños comenzaron las actividades artísticas realizando un grabado con crayolas.
El curso se imparte de 10:00 a 12:00 horas. Cada día los participantes trabajarán en una disciplina artística con diferentes materiales. El proyecto final del taller será la creación de una escultura de papel maché que incluirá desde la elaboración del proyecto hasta la creación de la obra. Bruno Carballo Sandoval, encargado del espacio lúdico y quien tiene a su cargo el curso de verano, indica que trabajar con niños es todo un aprendizaje. El curso comenzó el martes 22 de julio y concluirá el 1 de agosto. Es gratuito y el cupo está limitado a 35 niños.
Visitas guiadas a las exposiciones en el Olimpo
Por otro lado, el Centro Cultural Olimpo continúa el programa de visitas guiadas gratuitas, todos los fines de semana de julio y agosto, para las exposiciones “Ut pictura poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo, Federico García Lorca”, “Goya-Dali. Capricho Surrealista” y “Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX”.
Las visitas se ofrecen los viernes y sábados en horarios de 16:00 y 18:00 horas, los domingos a las 10:30 y 12:30 horas. El recorrido, bajo la guía de Armando Miranda, quien ha recibido formación en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, dura hora y media, aunque puede extenderse un poco más ante la participación del grupo. Se recomienda llegar con antelación, ya que el cupo está limitado a 25 personas.