592 palabras
México (24 de julio).- Los registros en la Procuraduría General de la República (PGR) son claros: en el año 2013 se tuvo la segunda mayor cantidad de averiguaciones previas por tráfico de migrantes (que incluye albergar y transportar a las personas) del último lustro; y en el mismo año se ubicó la segunda menor cantidad de culpables de los abusos.
En el 2013 se abrieron 781 averiguaciones previas por este delito y la PGR apenas identificó a 672 responsables por tráfico de migrantes. Aunque ambas cifras no sean correlacionadas, ya que no necesariamente se averigua y encuentra a los delincuentes en el mismo año, la tendencia va a la baja.
Según una respuesta a una solicitud vía Ley de Transparencia, la cifra de probables responsables, que incluye a los consignados detenidos o no, es apenas la mitad a la que se alcanzó en el año 2010.
En Jalisco apenas se registran 15 casos en los cinco años más recientes, a pesar de ser una entidad de flujo constante de transmigrantes; pero cuantifica a 20 responsables.
Los Estados donde se concentra el mayor número de casos son los fronterizos. Destacan en los primeros tres lugares: Chiapas, Baja California y Sonora. En cuanto a los responsables, uno de cada cinco se encontró en Chiapas.
En total, cuatro mil 171 averiguaciones se han abierto desde 2008, y se ha encontrado a cinco mil 482 personas que perpetraron el delito.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su estudio “La Globalización del Crimen” afirma que los delincuentes lucran con el tráfico ilícito de migrantes a través de fronteras y entre continentes. “El gran número de migrantes dispuestos a correr riesgos en busca de una vida mejor, cuando no pueden emigrar por vías legales, brinda una provechosa oportunidad a los delincuentes para explotar su vulnerabilidad”.
Entre las consecuencias de recurrir a estos métodos está la explotación y el abuso, y además sus vidas y seguridad corren peligro: se pueden asfixiar en el interior de los contenedores, o perecer en el desierto mientras son trasladados.
Agregan que hay muchos traficantes que tienen actividades comerciales legítimas e intervienen en el tráfico ilícito de migrantes como transportistas u hoteleros, “es frecuente también que se involucren en el proceso funcionarios corruptos y otras personas que quieren sacar provecho de la situación”.
Las variantes en los procesos del tráfico pueden ir desde el transporte, a actos de fraude documental, préstamo de pasaportes, falsificación de documentos de identidad y la obtención de pasaportes o visados auténticos tramitados con otros documentos fraudulentos.
La Organización asegura que es clave para combatir el tráfico ilícito de migrantes reforzar la cooperación internacional, afianzar la coordinación nacional y asegurar la armonización transfronteriza de las leyes para subsanar posibles lagunas.
Un aporte para este fin es la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
“Para comprender mejor esta dinámica y abordar cabalmente las causas profundas de la migración, con el fin de impedir que los grupos delictivos organizados exploten a grupos vulnerables, se necesita una respuesta integral respecto de los problemas de la migración y el desarrollo”.- (EL Informador)