652 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2014.- Esta mañana en rueda de prensa el PAN Yucatán a través del Presidente Estatal Hugo Sánchez Camargo y la bancada panista en el Congreso local expresaron su postura acerca del endeudamiento del ISSTEY.
Hugo Sánchez Camargo recordó que el PAN en meses anteriores denunció ante la contraloría del estado el desfalco en dicha institución, sin embargo hasta el día de hoy ni el Secretario de Gobierno, ni el contralor, ni la fiscal, ni Rodríguez Asaf Secretario de Administración y mucho menos Ulises Carrillo titular del ISSTEY han podido contestar o responder sobre dichas denuncias.
“Es lamentable que Rolando Zapata continúe evadiendo el castigo a quienes endeudaron al ISSTEY y de forma contradictoria promueva el observatorio de compromisos, mismos que incluyen el ya reiterado combate feroz a la corrupción, situación que no se refleja en el caso de las repercusiones que traerá para los trabajadores del Estado la reforma de ley aprobada por priistas y perredistas al ISSTEY “señaló Sánchez Camargo.
Por su parte la Coordinadora de los diputados locales del PAN, Sofía Castro Romero señaló que sólo por concepto interés de la deuda ISSTEY se está pagando 250 millones de pesos, es decir del presupuesto actual se pagan más de 20 millones de pesos mensuales solo por concepto de intereses de la deuda.
Castro Romero realizó un comparativo diciendo que la deuda equivale al presupuesto total anual del Ayuntamiento de Mérida, exhortó a que las autoridades estatales le expliquen a los ciudadanos las razones de este endeudamiento con el uso indebido de las aportaciones de los empleados y que finque responsabilidades a quienes en el gobierno anterior y en el actual han dañado al ISSTEY, la diputada pidió que el ejecutivo proponga un plan de recuperación que no dañe a los ciudadanos.
Mauricio Vila Dosal diputado local dijo que el problema no solo se reduce a la deuda sino a lo que va a ocurrir a partir de la nueva reforma con el ISSTEY, señaló que la reforma aleja de su objeto dicho instituto y lo convierte en una financiera o bien en un banco del gobierno del estado en donde éste puede prestarse dinero a la tasa que le convenga con los plazos que quiera vulnerando el dinero de las aportaciones de los empleados.
“Esta reforma no brinda ningún beneficio a los trabajadores del ISSTEY, está hecha para sanear un boquete financiero y los únicos que obtienen beneficios son el gobierno del estado y la impunidad porque con esto entierran el problema de la deuda y el desvió de recursos iniciados en el gobierno de Ivonne Ortega y dan libertad a los responsables de este saqueo al ISSTEY” sentenció Vila Dosal.
Victor Lozano Poveda adelantó que continuando con el tema de señalar la impunidad que se vive en el Estado interpondrá un recurso ante la Auditoria Superior del Estado sobre el trema de las obras que a finales del periodo del ejecutivo anterior se realizaron en el centro histórico, mismas que fueron entregadas al vapor, sin especificación técnica de calidad y que hoy son una vergüenza para quienes transitan por ellas.
Lozano Poveda enfatizó que no puede ser posible que hagamos como que no pasa nada y que es necesario llegar hasta las últimas instancias para tener certeza del manejo de los recursos de estas obras de terrible calidad.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también las diputadas locales María Yolanda Valencia Vales y Judith Malta Monforte.