258 palabras
México (25 de julio).- Los fraudes y extorsiones por medio de textos de Whatsapp han crecido alarmantemente, porque los delincuentes hacen mal uso de los datos que aparecen en los perfiles personales que los usuarios publican en las redes sociales, advirtió ayer la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) .
Lo anterior fue descubierto por los reportes y quejas de la ciudadanía, y la forma de operar de los defraudadores consiste en obtener, primero, a través del perfil de redes sociales, el número telefónico de la casa o del celular del usuario, así como información personal, como los nombres de sus familiares, fotografías, escuelas a las que asisten él o sus hijos, domicilio laboral y sitios frecuentados, entre otros.
Posteriormente, agregó, el delincuente envía mensajes intimidatorios a través de Whatsapp, asocia datos y las fotografías obtenidas del perfil, lo que hace suponer que tiene información de todos los movimientos de la víctima. Luego de las amenazas, empieza la extorsión. Ante ello, la dependencia recomendó aplicar algunas medidas de prevención, como: no publicar datos personales en las redes sociales y colocar las medidas de restricción que se ofrecen en las redes sociales y en los dispositivos telefónicos.- (Agencias)