430 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2014.- La magia musical de Yucatán se hace presente en Oaxaca con los integrantes de las agrupaciones juveniles municipales, quienes participan en el tercer Taller de Banda de Viento, que se lleva a cabo en ese estado.
En total son 26 músicos originarios de Texán Palomeque, en Hunucmá; y Molas, en Mérida, así como de las demarcaciones de Progreso, Teabo y Tixkokob, los que se encuentran en la comunidad oxaqueña de San Bartolomé Quialana, perteneciente a Tlacolula de Matamoros, para perfeccionar sus conocimientos en la materia.
Como parte del Programa Estatal de Bandas Sinfónicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), los jóvenes participan en este taller que comenzó este día y concluirá el próximo 3 de agosto, en donde también interviene como capacitador el jefe del Departamento de Música de la dependencia, Luis Luna Guarneros, quien impartirá clases de teoría, análisis musical, coro y dirección.
La delegación yucateca también está acompañada por el titular de la Banda Sinfónica de Holguín, Cuba, Humberto Pino Hernández, quien recientemente dictó una conferencia y condujo a la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán en el Campamento Musical de Verano “Muuch xiimbal ko´ox” (Caminemos juntos…vamos a tocar), que tuvo lugar en el municipio de Teabo, al Sur de la entidad.
De igual manera, otros expertos ofrecerán clases de instrumentos, flauta, oboe, clarinete, saxofón, corno, trompeta, trombón, tuba y percusiones.
Al dar detalles del taller, Luna Guarneros indicó que el propósito es que los intérpretes provenientes de distintos estados convivan en un ambiente de hermandad que les permita enriquecer sus conocimientos e intercambiar experiencias, así como expresar sus inquietudes, intereses y conocer otras culturas.
“Asimismo, los jóvenes músicos ensayarán un repertorio universal y regional para que cada noche las bandas participantes ofrezcan un concierto. Posteriormente, todas las agrupaciones se unirán en una misma presentación para cerrar con broche de oro”, abundó.
Cabe mencionar que en el 2012 los conjuntos yucatecos participaron en el Primer Taller de Banda de Viento, efectuado en San Martín Tilcajete, gracias a la iniciativa del director de la Banda Juvenil de Teabo, el tubista Emmanuel Zamora Hoil.