396 palabras
Mérida, Yucatán a 26 de julio de 2014.- Un hombre fue condenado a pasar 20 años y un mes en prisión, así como a pagar un millón 231 mil 282 pesos como reparación del daño, luego de que fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado, en una audiencia de juicio oral que concluyó el día de hoy con la lectura y explicación de la sentencia.
El Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán, presidido para este caso por la jueza Nidia Guadalupe Celis Fuentes, estableció la culpabilidad de esta persona luego de que en las diversas jornadas que duró el juicio, los fiscales investigadores desahogaron 11 pruebas, entre ellas testimoniales, periciales y documentales. La Defensa, por su parte, presentó igual número de pruebas.
Los hechos ocurrieron e115 septiembre de 2013 en la población de Chemax, al oriente de esta capital y cuya jurisdicción corresponde al quinto distrito del sistema de justicia acusatorio y oral, con sede en Valladolid, en donde se llevó a cabo, desde el 7 de julio, la audiencia de juicio oral.
El día de los hechos y de acuerdo con la acusación de los fiscales y las pruebas presentadas, el hoy sentenciado salió de un expendio de pollos asados, directamente hacia la hoy víctima amenazándola con un cuchillo, el cual llevaba en su mano derecha. Al percatarse de la amenaza, la víctima cayó al suelo, aprovechando el atacante ese momento para propinarle varias cuchilladas que le causaron la muerte cuando era trasladado al hospital.
Este es el juicio oral número 18 que se realiza en el marco del sistema de justicia penal acusatorio y oral que se implementó en Yucatán parcialmente desde noviembre de 2011 y que actualmente cubre la totalidad del territorio estatal.
Las tres juezas que integran el Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado resolvieron la culpabilidad del hoy sentenciado por unanimidad y le negaron los sustitutivo de prisión por beneficio de condena condicional, al tratarse de una sentencia de más de cuatro años, como lo establece el Código Penal del estado