507 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2014.- La tercera reunión de trabajo del grupo especial conformado por autoridades federales, estatales y municipales para proponer soluciones de fondo que resuelvan la situación de los predios en riesgo de derrumbe en el Centro de Mérida, mismo que impulsa el Gobierno del Estado, ha dado resultados concretos a pocos días de haberse instalado.
En el marco de esta tercera reunión se informó que de los 31 predios en situación de riesgo, 16 de ellos ya han sido intervenidos y están siendo rescatados por lo que ya no significan algún peligro para la ciudadanía, sin embargo aun quedan 15 predios que no han podido ser intervenidos por razones jurídicas o técnicas, por lo que los integrantes del grupo acordaron continuar en coordinación y trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
En la mesa de trabajo, realizada en las oficinas del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se acordó que realizarAN una inspección coordinada a los 15 predios restantes para determinar caso por caso la situación de cada uno.
Esto se hará siempre contemplando los lineamientos básicos de medidas de seguridad que deben tener al momento de recibir trabajos de remodelación y de esta manera, se pueda avanzar de forma más rápida en la solución de dicha problemática.
La titular del Área Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, entregó la documentación de acreditación legal de la propiedad de los cuatro predios urbanos que el Ayuntamiento de Mérida contemplaba como “sin localización de propietarios“. Dichos documentos permitirán a la comuna concretar acuerdos para el rescate o mantenimiento de los inmuebles afectados.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refrendó su compromiso de continuar ofreciendo la asesoría técnica y jurídica todos los martes y jueves a los dueños de dichos predios e inmuebles para facilitar y agilizar los trámites pertinentes en materia de remodelación.
Asimismo, la dependencia federal promoverá mejoras en tiempos de respuesta para emitir autorizaciones que permitan ejecutar la remodelación parcial de los edificios en riesgo.
Asistieron a la reunión representantes de la Dirección Jurídica de la SGG, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el INAH, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inncopy), la dirección de Gobernación, Obras Públicas y de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, así como de la Unidad Municipal de Protección Civil.