873 palabras
Guadalajara (29 de julio).- Golpes en la vida sufrió muchos, como perder a su madre cuando tenía apenas nueve años de edad. Pero ahora Carlos Salcido disfruta de la madurez profesional en su segunda etapa con el Guadalajara, equipo al cual, dice, le debe todo porque cuando debutó le cambió la vida por siempre y su amor a los colores rojiblancos es infinito.
El nativo de Ocotlán, Jalisco, recuerda que pasó por todo tipo de trabajos, desde lava coches, carpintero, laboró en una ferretería, fábrica, hasta que el primer paso que cambió su vida llegó cuando tenía 20 años y luego de tres intentos fallidos de pasar a Estados Unidos de “mojado”, ya que lo invitaron a jugar en las inferiores de Chivas.
El “Choco”, como le conocen algunos, sigue siendo el tipo humilde que antes de iniciar una entrevista sonríe, pregunta “¿Cómo estás, hermano?”. Gracias a su madre sus valores están bien arraigados y lejos de sentir pena por sus inicios, le da gusto platicarlos para no perder piso. Él dice ser un ejemplo de que, cuando se quiere, se puede.
Salcido recordó con gusto cuando en un Cougar crema se dirigía a los entrenamientos del primer equipo, en aquél entonces decía que ese coche jamás lo vendería porque le tenía mucho cariño, pero con el paso del tiempo tuvo que ofertarlo porque ya le daba muchos problemas y entre risas relató aquellos momentos.
“Echaba mucho humo, ese carro me dejó varias veces en Las Cañadas, hermano (risas). Que buenos recuerdos aquellos. En las pendientes, cuando la práctica era allá abajo, no subía… y vieras que sufrido era salir de ahí para mí. La verdad es que la gente te ve ahora, con una carrera consolidada, con logros en todos los aspectos, pero no sabe todo lo que pasas en el camino, me vienen muchos recuerdos a la mente, es un sentimiento muy padre el que tengo por Chivas, por este club”.
Una anécdota más: cuando estaba en fuerzas básicas sacó una televisión a crédito, de la marca Phillips, pero tuvo problemas para pagarla y se la terminaron embargando. Después de debutar con Chivas, a los dos años se fue al PSV Eindhoven, cuyo estadio lleva el nombre de su patrocinador principal y es ni más ni menos que la marca de electrodomésticos de aquella televisión embargada, que en sus inicios no pudo pagar. Ironías de la vida. Y así sigue el diálogo del defensa de Ocotlán:
“Hay muchas cosas que uno se guarda, el sacrificio que hace uno para salir adelante, todo lo que pasa uno por tener una oportunidad en un club importante como Chivas. Muchos de mi categoría debutamos tarde, muy tarde diría yo. Antes no se abrían tanto las oportunidades a los jóvenes y hoy es todo lo contrario. Siempre tuve la mentalidad que estar en el Primer Equipo, gracias a Dios lo cumplí, tarde pero lo cumplí, y ahora estoy como empezando de nuevo, sintiendo que cada partido con Chivas es como si fuera a debutar”.
—¿Qué le dices a la afición, que te ha recibido de manera extraordinaria?
—No tengo más que agradecimiento, en el Omnilife me hicieron sentir muy bien, saben que quiero mucho a este equipo y daremos lo máximo en cada partido. Los necesitamos cerca de nosotros.
Conozco a toda la banda, hemos coincidido en algunos momentos con los “viejitos”, como yo les digo. Sabemos de la capacidad de cada quien, aquí lo más importante es tener partidos, conocernos dentro del campo, integrarnos para que las cosas se nos den como queremos.
—En los últimos torneos el equipo no tenía líderes, hoy ¿cómo ves al equipo en ese aspecto?
—Toda la gente que ha llegado al equipo es líder a su manera, pone su granito de arena, todos aportamos eso, somos un plantel maduro, sabemos lo que es estar en momentos apretados y estamos bien en ese aspecto.
—¿Por qué renunciaste a tus vacaciones, luego de participar en el mundial?
—Porque estar aquí es volver a empezar, vivir la experiencia, por eso quise integrarme de inmediato, trabajar rápido para poder ganarme un puesto. Quise comenzar a conocer al plantel, la idea de juego del técnico, porque a este equipo lo quiero mucho, y me duele que esté en este problema del descenso.
—¿Cuál es el objetivo en esta, tu segunda etapa con el Guadalajara?
—Regresar a Chivas al lugar que le corresponde, para eso debemos trabajar mucho, poner cada quien su granito de arena para que esto funcione, es un reto importante, lindo.- (El Informador)