453 palabras
Xalapa (29 de julio).- Una fuerte sacudida se registró esta mañana en Veracruz por el sismo. Los reportes hablan de 6.4 grados centígrados, con epicentro a 46 kilómetros del municipio de Isla, que se ubica en la cuenca del Papaloapan, muy cerca de los límites con Oaxaca.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró en un mensaje televisivo que no se registraron daños, sólo crisis nerviosas en la población. “Sólo una fuerte sacudida y un buen susto”, aseguró.
Fue a las 5:46 de la mañana. La sacudida fue violenta y remeció durante algunos segundos; conforme pasan los minutos se conoció que fue trepidatorio y oscilatorio. En la capital del estado, Xalapa, se dispararon alarmas de vehículos y las campanas de las iglesias en el centro de la ciudad se mecieron y comenzaron a sonar.
En Xalapa, capital de Veracruz, se dispararon alarmas de vehículos y las campanas de las iglesias en el centro de la ciudad se mecieron y comenzaron a sonar
Los vecinos de unidades habitacionales en condominios verticales reportaron que la sacudida vino acompañada de un ruido en estructuras y esperarán el dictamen de autoridades de Protección Civil.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, región turística por excelencia en la entidad veracruzana, los turistas fueron desalojados de algunos hoteles ubicados en la zona costera. A manera de prevención, fueron instalados en el camellón central del bulevar Ávila Camacho.
Mientras tanto, son revisadas estructuras para prevenir daños.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil activó los protocolos de protección civil sobre los puntos estratégicos en el estado que pudieran sufrir algún riesgo: instalaciones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, puertos, aeropuertos y la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
A las 6:48, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, reportó que todas estas instalaciones trabajan con normalidad y no se reportan daños.
Hasta el momento, pobladores en el sur reportan que es difícil comunicarse vía telefónica, ya que el servicio se encuentra saturado.
La Secretaría de Protección Civil lanzó mensajes a la población sobre que hay que mantener la calma y pide revisar viviendas. También advirtió que hay que ser precavidos porque podría haber réplicas.
En la región centro de la entidad, en el municipio de Orizaba, reportan que el sismo se sintió con trepidaciones y se registraron apagones. (Excélsior)