709 palabras
México (5 de septiembre).- De aprobarse la propuesta de incrementar el salario mínimo a 82 pesos en el 2015 con aumentos graduales hasta alcanzar los 177 pesos hacia el 2018, se impactaría negativamente a los trabajadores que tienen vigente un crédito del Infonavit denominado en Veces Salarios Mínimos (VSM), advirtió Fernando Soto-Hay, director general de Tu hipoteca Fácil, empresa de asesoría patrimonial.
Si un trabajador tiene un saldo por pagar de 409 mil pesos al cierre de 2014 (que es el equivalente hoy a 200 VSM), su deuda podría subir hasta a 498 mil pesos de forma automática para 2015, sólo por el aumento del salario mínimo.
Un VSM es el resultado de multiplicar el salario mínimo diario del DF por 30.4, que es el promedio de días que tiene un mes.
Si bien el Instituto ya tiene una modalidad de crédito en pesos, hoy en día la totalidad de los créditos otorgados por el organismo están denominados en VSM, por lo que de incrementarse el salario mínimo, el saldo insoluto de los 7 millones de créditos que tiene vigentes el Infonavit crecerán en la misma medida.
El Infonavit aún no tiene contemplado convertir los créditos otorgados en salarios mínimos a pesos, pues esto provocaría un descalce entre los ingresos y los egresos del instituto.
De acuerdo con la Ley del Instituto, en su artículo 44, el saldo insoluto de los créditos del Infonavit ya se actualiza cada año y el incremento va de la mano con la inflación, pero en el caso de la propuesta del gobierno del DF, el incremento nominal sería de 23 por ciento considerando que el salario mínimo actual en el DF es de 67.29 pesos y subiría a 82.86 pesos diarios.
Esto haría que el saldo de sus deudas se incremente, lo que podría generar pagos mensuales más elevados, advirtió Soto-Hay.
“No hay bolsillo que pudiera aguantar un incremento como ese”, dijo el especialista.
Para evitar que esto suceda, el gobierno federal prepara una iniciativa de Ley para crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sustitución del salario mínimo. De manera que los saldos pendientes ya no estarán tasados en salarios mínimos, sino en UMAs.
Una UMA tendría un valor inicial de 67.29 pesos y cada año se publicaría el valor ajustado a la inflación. Si los acreditados no están de acuerdo con el cambio de su crédito a esta unidad, tendrían un plazo de 90 días tras la entrada en vigor de esta medida para expresar su desacuerdo.
Si bien la UMA no está aprobada, una alternativa para evitar que el saldo del crédito sea variable, es sustituir los créditos de VSM a pesos, sugirió Soto-Hay.
“Esta sustitución se deber hacer siempre procurando contratar un plazo menor al que le queda por pagar al trabajador. Si contrató tu crédito hipotecario original a 25 años y le quedan 19, debe procurar contratar el nuevo a 15 años, no a 20”, ejemplificó.
REQUISITOS PARA PODER SUSTITUIR TU HIPOTECA
Sustituir una hipoteca de VSM a pesos, significa trasladar la deuda del Infonavit a un banco y estos son los requisitos básicos:
El acreditado debe tener al menos un año pagando su crédito
No debe tener pagos atrasados, si pidió prórroga al Infonavit, entonces ya no califica
La deuda ser mayor a 260 mil pesos
Los pagos de agua y del predial deben estar pagados y sin atrasos
En caso de estar casado, debe tener acta de matrimonio disponible
Si está casado por bienes mancomunados, el esposo (a) debe tener buen historial crediticio.- (El Financiero)