310 palabras
Oaxaca (4 de septiembre).- Integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (Fiob) y la Red de Defensa de los Derechos Laborales señalaron que continúa la afluencia de menores de edad migrantes, quienes se encuentran en completa indefensión ante la delincuencia y la vulnerabilidad de sus derechos humanos.
Reportaron que al mes ingresan a Estados Unidos aproximadamente dos mil 500 menores de manera ilegal y de los cuales se estima que 300 son originarios de Oaxaca.
El vicecoordinador nacional del FIOB, José González, dijo que esta situación se vuelve cada vez más peligrosa debido a los grupos de anti migrantes y racistas que ponen en riesgo la vida de estos menores que en su mayoría buscan encontrarse con sus padres que están en Estados Unidos.
Asimismo, Mayela Blanco, de la organización Global Workers, alertó sobre la existencia de “empresas reclutadoras” que defraudan a los migrantes con visas tipo H2A y H2B, para trabajar en los sectores agrícola y de servicios.
Esas personas no respetan los derechos humanos ni garantizan la entrada de oaxaqueños en territorio estadounidense.
Una de estas empresas es Chamba México que defraudó a varios migrantes quienes pretendían irse a trabajar a Canadá, Nueva Jersey, Luciana y Florida, entre otros lugares de la Unión Americana.
Ante esta problemática pidieron al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y a la Procuraduría General de Justicia estar atentos a estos casos y evitar que se sigan violentando los derechos de los migrantes, principalmente de los menores de edad.- (Agencias)