437 palabras
Reynosa (4 de septiembre).- Trabajadores de la planta de la automotriz Honda, de Jalisco acudieron a la ciudad de México para buscar el apoyo de otras organizaciones sindicales en su lucha por derechos laborales y contra los despidos que han afectado a decenas de familias en la zona de El Salto.
En el marco de la Conferencia Nacional, convocada por la Nueva Central de Trabajadores y realizada el fin de semana, una delegación de los obreros relató como inició su lucha hace más de 4 años, cuando se organizaron primero contra las malas condiciones de trabajo y después por la creación de una alternativa independiente al sindicato oficial, ligado a los dueños de la empresa multinacional.
Luchamos porque hemos visto la muerte de un compañero por pésimas condiciones laborales, bajos salarios, nivel de vida raquítico. Queremos acabar con todo eso, no queremos ser el siguiente que esté muerto por ir a trabajar, cambiar esas condiciones; todo sindicato tiene una mala imagen creada por el corporativismo de los sindicatos ‘charros’ que roban y no defienden a los trabajadores; nosotros queremos cambiar esto, relató José Luis Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).
Solorio junto a Esteban Acero Hernández formaron parte de la comisión que viajó desde Jalisco para discutir con numerosos sindicatos cómo estrechar la solidaridad con su lucha y con otras luchas que ocurren en el país.
Ahí informaron que su lucha se logró vincular con otras organizaciones de América Latina que también esán viviendo situaciones de despidos en la misma y otras empresas trasnacionales en Brasil y Argentina.
Hoy la lucha del STUHM se encuentra en un momento decisivo: exigen a las autoridades que dicten la fecha de audiencia, donde la Junta laboral entregue el padrón de socios de los trabajadores para que se realice nuevamente la votación que les otorgue la titularidad del contrato colectivo, que ahora está en manos del sindicato afín a la empresa.
También exigen la reinstalación de los once trabajadores despedidos por luchar y el cumplimiento inmediato de la reinstalación ya dictada del trabajador Raúl Celestino Pallares Cardoza, Secretario de Actas y acuerdos del del STUHM y que la Junta laboral no ha acatado.
Finalmente invitaron a otros trabajadores a conocer su lucha a través de su correo electónico stuhm2010@hotmail.com o en sus redes sociales.- (Notimex)