418 palabras
Mérida, Yucatán a 2 de septiembre de 2014.- Luego de llegar a un acuerdo reparatorio ante el juzgado segundo de control del primer distrito judicial del sistema acusatorio y oral, el esposo de una víctima de homicidio culposo ocurrido en un hecho de tránsito, recibió hoy ante el juez la indemnización acordada con el vinculado.
Lo anterior se llevó a cabo en una audiencia a cargo del Juez Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien mencionó que de esa manera el esposo de la víctima obtuvo la reparación del daño, luego de que las dos partes involucradas en el proceso quedaron satisfechas con el acuerdo.
De igual forma el juez decretó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de este proceso, lo anterior como los efectos de perdón que se dieron al cumplirse el acuerdo reparatorio.
En la audiencia de hoy estuvieron presentes los representantes de la fiscalía y el esposo de la hoy occisa, y por otro lado la defensa acompañó al imputado y al apoderado legal del transporte público.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de agosto, cuando un hombre conducía un vehículo de transporte público en una colonia del sur de la ciudad y embistió a una motocicleta conducida por una mujer quien a raíz de estos hechos falleció.
El día 20 de agosto se llevó a cabo una audiencia en la que el juez imputó al procesado y le impuso el uso del brazalete electrónico como medida cautelar hasta el día 25 de agosto, fecha en la que se realizó una audiencia y se determinó su vinculación al proceso.
En dicha audiencia el procesado pidió disculpas públicas al esposo de la víctima por la muerte de ésta, lo cual le fue otorgado y por ello se llegó al acuerdo reparatorio. Cabe mencionar que el acuerdo reparatorio es una salida alterna a juicio prevista en el Código procesal en materia penal que rige el sistema acusatorio y oral, y que busca, ante todo, que la víctima sea reparada del daño.
Este caso es el 10/2014 de este juzgado de control del sistema acusatorio y oral de Yucatán, con cabecera en esta ciudad.