564 palabras
México (26 de enero) Miss Universo cumplió su edición número 63 cuya, ceremonia que fue realizada la noche de ayer en la arena de la Universidad Internacional de Miami, en Florida, en medio de una gran controversia por el triunfo de Paulina Vega, representante de Colombia y el cuarto lugar de Jamaica.
En la primera etapa de selección fueron elegidas las representantes de: Colombia, Italia, India, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Venezuela, España, Filipinas, Argentina, Jamaica, Ucrania, Brasil, Holanda y Australia.
Tras el desfile de traje de baño el grupo de aspirantes se redujo a diez y finalmente a cinco semifinalistas: Estados Unidos, Holanda, Ucrania, Jamaica y Colombia, mismas que tuvieron la oportunidad de contestar dos preguntas una por parte del jurado y una más que se seleccionó por medio de las redes sociales.
Fue precisamente esta etapa la que causó controversia, ya que por las respuestas de la candidata de Colombia, se vislumbraba que no sería la ganadora de la corona, valuada en 300 mil dólares; pues al ser cuestionada qué pueden las mujeres aprender de los hombres, ésta declaró que existen hombres que creen en la igualdad y eso es lo que piensa que las mujeres pueden aprender de los hombres.
Pero la respuesta que mayor sorpresa causó fue a la enviada a través de las redes sociales, donde a las reinas de bellezas se les cuestionó: ¿Cuál es la mayor contribución que tu país le ha dado al mundo?, a lo que respondió: “Pienso que mi país ha sido un ejemplo a seguir para el resto de países, somos gente perseverante a pesar de cualquier obstáculo que se nos presente, seguimos luchando por lo que queremos lograr. Después de muchísimos años de dificultad, hoy en día estamos logrando liderar diferentes escenarios a nivel mundial y es algo que me hace orgullosa de representar ante todos ustedes”.
Cabe destacar que en esta etapa Miss Jamaica demostró una seguridad que transcendió en el manejo del idioma, mientras que las respuestas a la pregunta de usuarios de redes sociales, destacaron la de Holanda, en referencia a la tolerancia de Ámsterdam; Ucrania, en su llamado a restaurar la seguridad y la soberanía de su país, y Jamaica por el impacto cultural de Bob Marley y el deportivo de Usain Bolt.
En Twitter, la ex Miss Universo mexicana, Ximena Navarrete expresó su descontento por las respuestas de las candidatas a la corona del prestigiado de belleza: “Qué onda con las respuestas de todas las misses ???????? En serio ??????? Que increíble ! Ninguna respondió lo que les preguntaron”.
Pero el momento cumbre se dio cuando se mencionó a la cuarta finalista del certamen, Kaci Fennell de Jamaica, en medio de un abucheo inmenso por parte del público presente que mostró su inconformidad por la decisión del jurado, en el que participaron Manny Pacquiao, William Levy y Emilio Estefan.
Esto luego de que la gran favorita, sobre todo, en las redes sociales, era la representante de Jamaica.
Finalmente Holanda, se llevó la banda de tercera finalista, Ucrania de segunda, dejando a Colombia y Estados Unidos, siendo la colombiana la designada como Miss Universo. - (Agencias)