339 palabras
México (26 de enero) El PRI determinó aplazar hasta el 4 de febrero la definición de su candidato de unidad para la gubernatura de Guerrero, ante la situación de reto que enfrenta esa entidad, informó el presidente del CEN del PRI, César Camacho.
Entrevistado en el marco del primer seminario de actualización de reformas constitucionales en materia electoral, rumbo a los comicios del 7 de junio de este año, César Camacho explicó que están realizando valoraciones de toda naturaleza, a efecto de encontrar a la mejor persona para abanderar el partido en un estado que presenta una situación tan compleja.
Explicó que “el escenario que tendrían los guerrerenses y los mexicanos en caso de no haber elección, no puede ser más desolador, es inclusive crítico y hasta peligroso, porque el gobernador, los alcaldes, los diputados, tienen que terminar necesariamente el día que concluya su periodo, y la autoridad que eventualmente lo sustituye, hay previsiones constitucionales, tendría que nombrarse un gobernador provisional o un consejo municipal provisional”.
Añadió que en este supuesto, compete a la Cámara de Diputados designar un gobernador provisional, sin embargo, “qué Cámara de Diputados, si ésta tampoco se integra porque no hubo elecciones. De suerte que, insisto, es complicado y peligroso no tener elecciones”, dijo.
A pregunta expresa en el sentido de si ha habido acercamiento del PRI con el Senador del PRD Ríos Piter, Camacho respondió que “nosotros no hemos valorado la posibilidad de hablar con Armando, a quien respeto y considero un político eficaz, un político bien formado”.
El dirigente nacional priísta, reiteró que con todo, en Guerrero no hay condiciones para declarar la desaparición de poderes, y apuntó que “por eso lo que creemos que tenemos que hacer es robustecer a las instituciones para que haya elecciones y haya un cambio republicano en su titularidad”.- (Agencias)