673 palabras
México (27 de enero).- Además de señalar que la educación es la condición indispensable para garantizar que las reformas concreten sus beneficios y sus objetivos a favor de la población, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que el conocimiento, bien aplicado, es el principal elemento que el país necesita.
El funcionario federal hizo un llamado a trabajar unidos, de manera intensa, para que la educación superior guíe nuestros pasos en esta nueva etapa de México; invitó también a las instituciones a mantener un diálogo continuo, que tenga resonancia en ámbitos ligados con las universidades.
Al participar en el “Diálogo sobre la Educación Superior en México”, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Chuayffet Chemor destacó que, en el marco de una Reforma Educativa, que ha hecho de la calidad y la equidad pilares de este gobierno, se han realizado acciones que trascienden y que son visibles.
Entre los logros alcanzados con la reforma, el secretario señaló el incremento en la matrícula en educación superior al pasar del 32.1 por ciento al 34.1 por ciento, la atención a más de 3.7 millones de estudiantes.
Citó también la creación de 21 nuevas instituciones, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico Nacional de México, y la Universidad Abierta y a Distancia aumentó su matrícula en 83 por ciento, llegando este año a 89 mil 127 alumnos.
Asimismo, dijo, se ampliaron los programas de becas al otorgar 10 millones de pesos a la Comisión México-Estados Unidos y 487 millones al Programa Proyecta 100 mil. Además el Fondo Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación apoyó a 27 mil alumnos y profesores para llevar a cabo estudios en el país vecino cifra que duplicó la del año anterior.
Emilio Chuayffet precisó que a través del Programa de Formación de Ingenieros y el de Formación de Técnicos Superiores, se asignaron estímulos a 300 estudiantes de universidades tecnológicas y universidades politécnicas en Francia.
“Este esfuerzo inédito expresa la alta prioridad que tiene, para el primer mandatario, atender de manera directa las necesidades y los desafíos que este nivel afronta. De ahí que apoyar a estos centros de estudio sea de vital importancia para impulsar el desarrollo social, político y económico de la nación”, subrayó el Secretario Chuayffet, ante los rectores y directores de las instituciones de Educación Superior del país.
A pesar de los logros, el funcionario reconoció que para alcanzar la meta del 40 por ciento de cobertura “debemos seguir trabajando y muy fuertemente en el objetivo de extender la oferta académica en áreas primordiales para el crecimiento regional y nacional”.
Al dirigirse al Presidente Enrique Peña Nieto, Chuayffet Chemor reconoció que, “gracias a su disposición constatamos que colaborar y dialogar es indispensable para la transformación que los mexicanos demandan. Usted nos ha hecho ver que si bien hemos tenido avances, los desafíos nos obligan a no cejar en los esfuerzos e imprimir renovados bríos para que la educación superior sea realidad para cada mujer y para cada hombre”.
Por último, al referirse a este diálogo entre el Gobierno Federal y las Instituciones de Educación Superior, que se realiza por primera vez en ocho años, el titular de la SEP subrayó que el trabajo conjunto es inherente a la vida y al desarrollo de las universidades surgidas de la necesidad de promover una enseñanza cada vez más libres.
“Este primer paso, servirá para abrir canales de comunicación más cercanos, que nos guíen a colaborar en la creación de más y mejores profesionales”, concluyó.- (Agencias)