356 palabras
México(28 de enero).- El actor nominado al Oscar, Benedict Cumberbatch, ofreció disculpas públicas luego de haberse referido a las personas de descendencia negra con el eufemismo “personas de color”, en el programa televisivo Tavis Smiley, de la cadena estadounidenses PBS.
De acuerdo con “Javier Poza en Fórmula”, el actor por andar de redentor terminó crucificado, pues él estaba hablando de la poca oportunidad que hay para estas personas en el mercado actoral en Gran Bretaña.
Ahí utilizó el término de “personas de color” considerado como inapropiado y un organismo que se encarga de estar pendiente de los asuntos discriminatorios le sacó una tarjeta roja, le llamó la atención y tuvo que ofrecer disculpas públicas.
Se dice que Benedict Cumberbatch utilizó dicha expresión, pues no la consideró inapropiada.
El nominado a los Óscar por su interpretación en “The Imitation Game”, ha dicho en un comunicado que “está destrozado por haber causado ofensa” y reconoció que no puede justificar haber sido “un idiota”.
“Pido disculpas de nuevo a todos los que he ofendido con este desconsiderado uso del lenguaje inapropiado sobre un problema que afecta a amigos míos y que me preocupa profundamente”, declaró.
El protagonista de la serie “Sherlock” estaba precisamente criticando la “desigualdad” que hay en el mundo de la actuación británica, mientras lo comparaba con Hollywood, que según él, ofrece “más oportunidades” a los negros que el Reino Unido.
“El aspecto que más vergüenza me causa es que yo estaba hablando de la desigualdad racial en las artes escénicas en el Reino Unido y de la necesidad de una rápida mejora en nuestra industria cuando he usado el término”, añadió el actor en su mensaje de disculpa.
En inglés usar el término personas de color para referirse a la gente de raza negra se considera anticuado e implica que haya algo intrínsecamente negativo en la palabra negro.- (Agencias)