541 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2015.- Como parte de las actividades que realiza en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” para la profesionalización y el desarrollo de los creadores escénicos, se lleva a cabo el “Taller de actuación e improvisación” que imparte el actor y director Óscar López.
Dicha preparación permitirá que los participantes desarrollen una metodología basada en aceptar y proponer, comprendan la importancia de la generosidad en este tipo de trabajo y sean capaces de involucrarse en juegos de improvisación y actuación.
En entrevista, el instructor de la capacitación, Óscar López, informó que los talleristas son estudiantes, maestros y público en general, que desde el 13 de enero acuden los martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas, a la sede del mencionado Foro impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ubicado en el interior de la ex penitenciaría “Juárez”.
Explicó que la improvisación es hacer algo de pronto, sin una preparación previa. Detalló que en total serán 12 sesiones las que impartirá, divididas en cuatro módulos, las cuales concluirán el 19 de febrero.
En primer término, los asistentes aprenden sobre creatividad y espontaneidad, además de escuchar y prestar atención a las ideas de los demás, para poder desarrollar las propias.
“Trabajamos con el estatus y generosidad que los harán capaces de pasar de un estado alto a uno bajo que beneficie el desarrollo de ideas. A partir de las capacidades adquiridas en los módulos, desarrollarán ejercicios de improvisación” añadió López.
Mencionó que el Impro es un método creado por el inglés Keith Johnstone durante la segunda mitad del siglo XX, que inicialmente fue dirigido a maestros como una herramienta pedagógica para acercarse mejor a los alumnos. Con el tiempo, se ha aplicado también al teatro y a la actuación.
“La principal característica de esta técnica es el conocimiento y aceptación de uno mismo para dar paso a creación de historias y personajes. No es necesario ser actor para jugar con el Impro, tampoco es necesario que desee actuar”, afirmó el director de obras como Kásperle y Titus.
El actor consideró que todas las personas somos seres creativos, pues imaginar y crear es inherente a la humanidad. Sin embargo, el paso del tiempo, la presión social y responsabilidad nos alejan de esas capacidades.
Por otra parte, invitó al público a asistir al Foro Alternativo “Rubén Chacón” para disfrutar de las dos últimas funciones de la obra que dirige titulada “Lo negro de la Casa Blanca”, el viernes 30 y sábado 31 a las 20:00 horas.
El montaje es presentado por La Fragua Producción Escénica y los boletos pueden adquirirse en la taquilla del Foro. Para reservaciones se puede comunicar al 923 06 68 o escribir al correo electrónico foroalternativorubenchacon@hotmail.com