685 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2015.- Cerca de 1000 jóvenes de 19 municipios de la entidad iniciaron con su capacitación en la práctica laboral para obtener las habilidades y destrezas que les permitan incorporarse al sector productivo, tras ponerse en marcha el Programa de Apoyo al Empleo 2015, que impulsa el Gobierno del Estado.
En las instalaciones del Instituto del Deporte de Yucatán, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz,en representación del Gobernador del estado encabezó este día el inicio de dicho esquema, que bajo el subprograma “Bécate” otorgará apoyos económicos por más de 6 millones de pesos a ese número de jóvenes, todo dentro de la estrategia Bienestar Laboral.
Ante más de 1000 asistentes, el funcionario estatal dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, busca elevar la calidad de vida de la población mediante la aplicación de programas y normas que determinen estrategias adecuadas para la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
“Tenemos que romper con el círculo vicioso para que jóvenes como ustedes tengan experiencia laboral, además de un ingreso, que les permita acreditar la capacidad para poder desempeñar el empleo, rubro que es una prioridad para el Gobierno del Estado, ya que nuestro compromiso es establecer condiciones para que se creen más plazas laborales y de mejor calidad, con mayor ingreso”, apuntó.
Castillo Ruz recalco que el Subprograma Bécate, cumple una función primordial, ya que está orientado a capacitar gratuitamente a quienes buscan un empleo, principalmente a jóvenes recién egresados de las escuelas o sin experiencia laboral, a fin de que adquieran los conocimientos y habilidades que requiere el aparato productivo y, de esta manera, acceder a un empleo.
“El Gobierno del licenciado Rolando Zapata Bello está trazando una política laboral fundada en la activación de la economía a partir del fortalecimiento de todos los sectores productivos, para generar un ambiente donde las empresas puedan aumentar sus actividades y ofertar mayores y mejores empleos para quienes viven en Yucatán, redundando todo esto en bienestar para todas las familias yucatecas”,concluyo.
El día de hoy dio inicio al programa de apoyo al empleo 2015 en el Subprograma Bécate que opera el Servicio Nacional de Empleo Yucatán, en donde se otorgarán 995 becas correspondientes a 41 cursos de capacitación en la práctica laboral con una inversión de $6’184,915.00, que se desarrollaran en todo el estado en los municipios de Mérida, Umán, Progreso, Izamal, Baca, Hunucmá, Tixkokob, Conkal, Kinchil, Peto, Ticul, Oxcutzcab, Akil, Tekit, Maxcanú, Teabo Santa Elena, Valladolid, y Tizimín.
A su vez, el delegado de la dependencia federal en el estado, Ricardo Béjar Herrera, significó que contar con capital humano calificado es fundamental para elevar la competitividad y avanzar firmemente la calidad del empleo.
A nombre de los beneficiarios, Guadalupe Villanueva Mendoza resaltó el interés y compromiso que el Gobierno del Estado demuestra por el bienestar de las familias yucatecas, en especial por los jóvenes que al carecer de experiencia se les niega la oportunidad de demostrar sus capacidades en las empresas.
Al acto acudieron los representantes de las Secretaría de Fomento Económico, Juan Villanueva Polanco y del Ayuntamiento de Mérida, Roosvelt de la Rosa; así como el presidente del Congreso del Trabajo, Jervis García Vazquez; además del representante de la CROC, José Flores Martínez. y de la CTM, Petronio Vazquez, Mario Tránsito Chan Chan; además del representante de la CROC, José Flores Martínez y de la Casa de las Artesanías, Alberto Pérez Aguilar.