368 palabras
México (1 de febrero).- Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que ellos entran al debate de entrega de televisores porque es una política pública, un mandato constitucional y el gobierno está obligado a entregar estos aparatos.
El apagón analógico, dijo, significaría un cambio importante tecnológico en el país. Señaló que debido a esto varios partidos políticos se han sentido agraviados porque en las cajas (donde se entregan los televisores) está el emblema “Mover México”, el cual es de gobierno.
Sin embargo, la queja de los partidos es que se está realizando una entrega de un bien con propaganda de gobierno; y eso de alguna forma podría considerarse una campaña a favor del partido del estado.
Explicó que ante esto los partidos presentaron una denunci ante el Instituto Nacional Electoral, por medio de la Comisión de Quejas quienes se reunieron para analizar si procede o no el retiro del slogan de las cajas de televisión. Por momento, se solicitó el retiro de esta frase.
Sobre el nuevo diseño de las boletas el funcionario explicó, vía telefónica, para el espacio de Jaime Nuñez, que al principio hubo un debate ya que al tratarse de diez partidos y dejar espacio para candidaturas independientes el espacio para votar quedo muy reducido para el votante.
Por ello, el cuidado para el diseño ya que no deseaban hacerla más grande (ya que costaría más). Aclaró que el debate de estos días tiene que ver con que el emblema de Morena, Encuentro Social y Movimiento Social ya que sus logos no son regulares, es decir, que no caben dentro de un recuadro entonces se discute como colocarlos para que no se vean grandes o demasiado chicos.
Finalmente indicó que esta semana el tribunal les solicitó una cosa complicada ya que pide la contratación de peritos para realizar una valoración de la proporción visual y no se favorezca a ningún partido.- (Agencias)