437 palabras
Cairo (3 de febrero).- Las autoridades del aeropuerto de El Cairo reforzaron la seguridad después de encontrar dos bombas cerca de la terminal de llegadas y de que un dispositivo explosivo de fabricación casera explotase en el centro de la capital el martes, dijeron funcionarios de seguridad.
La agencia de noticias estatal MENA citó al jefe de seguridad de El Cairo Khaled Youssef diciendo que el dispositivo colocado en el centro de la capital era una bomba de estruendo y que no hubo víctimas.
Las bombas en el aeropuerto se detectaron con dispositivos electrónicos el martes y los funcionarios estaban revisando las imágenes de video para tratar de determinar quién las colocó, dijeron fuentes de seguridad.
Los activistas islamistas que buscan derrocar al Gobierno han llevado a cabo numerosos atentados con bomba contra soldados y policías desde que el Ejército derrocó al presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, en julio de 2013.
La semana pasada, la filial egipcia del Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los ataques coordinados en la península del Sinaí en los que murieron más de 30 agentes de seguridad.
Egipto ha estado tratando de proyectar una imagen de estabilidad antes de una conferencia de inversores en el balneario de Sharm el-Sheikh en marzo, que el Gobierno espera que genere negocios por valor de miles de millones de dólares.
La mayor parte de los ataques contra las fuerzas de seguridad se han producido en el Sinaí, en la frontera con Israel y la Franja de Gaza, pero la insurgencia se ha extendido a otras partes de Egipto, que es un aliado de Estados Unidos.
Durante el año pasado, la policía descubrió con frecuencia bombas caseras colocadas cerca de sus vehículos y en lugares públicos en El Cairo.
La agitación política y la violencia después del levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak han dañado el turismo, uno de los pilares de la economía egipcia.
El presidente Abdel Fatah al-Sisi, quien como jefe del Ejército derrocó a Mursi y luego lanzó una operación contra los islamistas, dice que Egipto está librando una guerra larga y dura contra el terrorismo.
El Estado egipcio no hace distinción entre los militantes del Sinaí que han prometido lealtad al Estado Islámico y los Hermanos Musulmanes, que dicen estar comprometidos con el activismo pacífico.-(Agencias)