Presentan en CANACOME el mapa interactivo del INEGI
Valeria FernándezVendió Predio Embargado y fue Aprehendido
Osvaldo ChávezEn Yucatán se trabaja por el bienestar de cada habitante
Kamila LópezCompañía de Danza Clásica de Yucatán trasciende fronteras
Elena MartinIVEY y FUTV firman convenio para
Ariel MartínPresenta STPS programas de capacitación a Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano
Valeria FernándezLa Feria Municipal de la salud, un apoyo a la economía de los meridanos
Osvaldo ChávezEl Ayuntamiento aplica medidas para dar facilidades y protección al ciclista urbano
Kamila LópezJunta de Gobierno y Coordinación Política alcanza acuerdo parlamentario
Elena MartinJunta de Gobierno y Coordinación Política alcanza acuerdo parlamentario
Elena MartinCuéntanos la FILEY en imágenes
Ariel Martín754 palabras
México (5 de febrero).- Luis Carlos Ugalde, director General de Integralia Consultores, empresa de riesgo político, vaticina que para el 2018 el único candidato seguro para la Presidencia de la República es Andrés Manuel López Obrador; “no tengamos duda y creo que sus probabilidades de ganar van creciendo por el entorno en el país, por la falta de confianza en las instituciones, por el problema de la corrupción, por los escándalos desbordados y que se desbordarán más en los próximos años”.
Abundó que la gente ve a los partidos y la gente ya compró el argumento de López Obrador de ‘El PRI-AN es lo mismo, “ahora es el PRI-AN más el PRD, más los delincuentes de cuello blanco, más la mafia del poder, eso es lo que se acerca más a lo que ve la gente, lo que siente y del lado de la clase política lo que vemos es que hay insensibilidad”.
Dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta, que esta sensibilidad se percibe desde el nivel de los regidores, presidentes municipales, algunos gobernadores hasta el nivel federal, “por lo que siento que esto se está degradando cada vez más e imposible que Andrés Manuel se detenga”.
Añadió que es como si mucha gente estuviera en una fiesta a las tres de la mañana, donde fluye el alcohol, la música, acaba de llegar el mariachi, mañana no tenemos que trabajar porque es 1 de mayo.
“¿Tú crees que esa fiesta va a acabar a las 3:15 de la madrugada y nos vayamos derechito a dormir? Yo creo que México y su clase política está en una parranda como a las tres y cuarto de la mañana y lo más probable es que haya más borrachos en los próximos años, haya más impertinencia, haya más lastimados y más escándalos y eso le va a dar más aliciente a el mensaje de López Obrador.
“Yo no estoy diciendo que él sea la solución, estoy simplemente diciendo que sus dichos, sus exageraciones, sus caracterizaciones y su estilo personal es lo que más encaja para un momento, en donde además la gente no encuentra una alternativa”.
Sobre lo que espera de las elecciones de este año, Ugalde mencionó que no espera que sea un mecanismo correcto, porque las elecciones tienen un mecanismo de rendición de cuentas en las democracias, porque cada cierto tiempo hay elecciones y los electores castigan o premian a quienes gobiernan.
“En este país, en este año, no van a ser un mecanismo corrector, si se observa el mecanismo de selección de candidatos, si se observa el llamado ‘chapulineo’ sin control, si se observa que hay candidatos que sin respeto o sin decoro en el pasado se postulan y sus partidos permitan que se postulen y puedan ganar, no creo que este año las elecciones sean un mecanismo correcto”.
Y en ese sentido, recalcó que percibe “y lo digo con mucha responsabilidad, porque no soy catastrofista, pero trato de ser realista, que al final del proceso electoral de este año, habrá, quizá, un mal sabor de boca”.
Comentó que la partidocracia no es la única responsable de esta borrachera de abuso de poder, “parte del problema en México es el sector empresarial, de contratistas que más que eso, son ‘coyotes’, porque cada vez que hay un hecho de soborno o de cohecho, hay un empresario al lado que quiere hacer negocio, de tal forma que el sector empresarial debe ser parte de la solución al igual que la clase política”.
Añadió que en las elecciones será un voto donde va a prevalecer, ante la frustración que se percibe en la sociedad, va a permanecer la fuerza movilizadora de los partidos, las clientelas, el voto organizado, por eso lo que ocurre en el DF es que muchos delegados que tienen cuestionamientos de corrupción se han salido de allí para postularse a diputados locales o federales y es probable que ganen.- (Agencias)