Vendió Predio Embargado y fue Aprehendido
Osvaldo ChávezEn Yucatán se trabaja por el bienestar de cada habitante
Kamila LópezCompañía de Danza Clásica de Yucatán trasciende fronteras
Elena MartinIVEY y FUTV firman convenio para
Ariel MartínPresenta STPS programas de capacitación a Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano
Valeria FernándezLa Feria Municipal de la salud, un apoyo a la economía de los meridanos
Osvaldo ChávezEl Ayuntamiento aplica medidas para dar facilidades y protección al ciclista urbano
Kamila LópezJunta de Gobierno y Coordinación Política alcanza acuerdo parlamentario
Elena MartinJunta de Gobierno y Coordinación Política alcanza acuerdo parlamentario
Elena MartinCuéntanos la FILEY en imágenes
Ariel Martín846 palabras
México (5 de febrero).- El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Secretario de la Jurisdiccional de la cámara baja, señaló que se busca crear un sistema completo anticorrupción, con ello se pretende una Secretaría de la Función Pública, que es la contraloría interna, que existan en todas las entidades de todos los poderes, que sea preventiva, pero que a su vez tenga facultades también para investigar de manera directa.
Apuntó que van a tener una Auditoría Superior de la Federación, que es la que revisa la cuenta pública, para que tenga atribuciones mayores.
Explicó que cuando exista una denuncia, dicha Auditoría pueda en tiempo real investigar si hay o no, alguna desviación o un daño patrimonial.
Otro punto, dijo es que exista independencia entre el que investiga y el que resuelve.
“Que el Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa, sea el que tenga la sanción de la investigación que realiza, o Función Pública, o en su caso es la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación”.
El legislador señaló que si cualquiera de ellos encuentra un delito, se denuncia ante la fiscalía anticorrupción.
“Todo aquello que implique una sanción de tipo penal, tendrá que ser investigada por la fiscalía anticorrupción”.
En entrevista con el espacio de “En los Tiempos de la Radio”, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que en el caso de la Función Pública, aplauden la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, de fortalecer la parte de Función Pública.
Destacó que las negociaciones con grupos parlamentarios van muy avanzadas, el día de ayer se tomó un acuerdo para calendarizar de manera directa, cuándo debe de estar listo el dictamen.
“Cámara de Diputados debe de estar votando este dictamen, de reforma constitucional, en este mismo mes de febrero”.
Calificó como difícil, el cómo conciliar la iniciativa primaria del Presidente de México, con la propuesta de sistema anticorrupción de Acción Nacional, y otra propuesta del PRD en el mismos sentido, y que se busque de manera directa, que se sancione cualquier desviación en el ejercicio del servidor público, pero también que se sancione al particular, que en determinado momento es cómplice o genera una dinámica de cohecho con el servidor público.
El priista aseguró que se está buscando un esquema completo, porque la intención es que exista un sistema que resuelva en un marco de transparencia, los problemas que se tienen con relación a corrupción.
Apuntó que el Senado de la República en estos momentos, tiene en su poder, la reforma de la fiscalía anticorrupción, que no es sólo designar al fiscal anticorrupción, sino cuál va a ser el marco jurídico de actuación.
Dijo que la comisión correspondiente, envió a la Junta de Coordinación Política del Senado, 33 propuestas de ciudadanos a fin de estar ya en posibilidades de seleccionar al fiscal anticorrupción que va a ser el que va a perseguir todos los delitos ligados a hechos de corrupción.
Subrayó que se espera que en este mismo mes de febrero esté designado el fiscal anticorrupción por parte del Senado de la República.
Aunque resaltó que también les ayudaría mucho, que se apruebe la ley orgánica del fiscal anticorrupción, no sólo el nombre, sino también las atribuciones.
“En este mismo mes de febrero, sería para nosotros muy importante resolver el Sistema Nacional Anticorrupción en Cámara de Diputados para remitirlo al Senado”.
Detalló que con la reforma anticorrupción, la intención es que si el Secretario de la Función Pública detecta un delito, lo debe de denunciar de inmediato a la fiscalía anticorrupción para que no sea el juez parte.
“Y sino denuncia, obviamente tendrá sanciones de contralor interno que tuvo conocimiento de los hechos, y no lo denunció en su momento”.
En el tema de las sanciones administrabas, señaló que se busca que sea otro tribunal para que no sea juez y parte, sobretodo en infracciones graves. “Eso ya lo sancionaría ahora con nuevas atribuciones, el Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa que pretendemos que tenga una nueva denominación y sólo se llame Tribunal de Justicia Administrativa”.
En otro aspecto indicó que si ya existiera el fiscal anticorrupción, no habría duda que él tendría todas las atribuciones para perseguir los delitos derivados del “robo” de la Línea 12. - (Agencias)