Junta de Gobierno y Coordinación Política alcanza acuerdo parlamentario
Elena MartinCuéntanos la FILEY en imágenes
Ariel Martín475 palabras
Guadalajara (3 de febrero).- Hasta antes de este proceso electoral, México era el único de América Latina que no permitía la reelección. Sin embargo, en la práctica muchos de los precandidatos que buscan un cargo de elección popular acumulan hasta décadas de estar brincando de puesto para prolongar su estancia dentro del erario, abandonando los cargos por los que fueron electos.
A través de una revisión de los antecedentes de 379 precandidatos a ocupar una alcaldía (en la zona metropolitana y en los municipios que son cabeceras distritales) o un espacio en el Legislativo local y federal, se detectan que al menos 136 tienen una larga trayectoria en el servicio público.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacan 29 de 43 políticos analizados que ya se han desempeñado como regidores, alcaldes o diputados. La que tiene la mayor trayectoria es Rocío Corona Nakamura, quien acumula 25 años en cargos de representación popular: En cinco ocasiones se ha sentado en el Congreso local y dos veces en el Ayuntamiento tapatío, mientras hoy es diputada federal y pretende regresar de nuevo al Poder Legislativo de Jalisco.
El líder de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, lanza un llamado: “No voten por candidatos ‘chapulines’… queremos que concluyan el periodo para el que fueron elegidos”.
En Movimiento Ciudadano se registraron 133 precandidatos para munícipes (de la zona metropolitana y cabeceras distritales), diputados locales y federales. Del total, 50 han ocupado otros cargos de elección popular y la mayoría viene de otros partidos, como el mismo Enrique Alfaro, quien fuera priista y perredista, y ahora pretende ser presidente de Guadalajara. Ya fue diputado local, regidor y alcalde de Tlajomulco.
En Acción Nacional (PAN), 37 de los 108 precandidatos revisados han ocupado otros cargos. Guillermo Martínez Mora dejará el Congreso para buscar la presidencia de Zapopan, pero ha sido regidor, secretario de Educación y Promoción Económica.
Del Partido Verde, al menos los cinco precandidatos que quieren el Congreso local vienen de alcaldías y de la Cámara de Diputados federal. Enrique Aubry es el ejemplo: es presidente del partido y diputado federal. Fue regidor de Cuautitlán Izcalli y diputado local en Jalisco, posición que pretende repetir.
El PRD es el que más promueve la postulación de nuevos perfiles: ocho de cada 10 de los precandidatos revisados no han tenido un cargo de elección popular, pero es el caso contrario de Celia Fausto: diputada local, regidora tapatía, diputada y ahora pretende ser alcaldesa de Guadalajara.
Los presidentes de los partidos políticos responden que están en su derecho de “saltar” a otros puestos.- (Agencias)