684 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2015.- Después de la valoración que hiciera el IEPAC de sus funcionarios a través de pruebas de confianza y psicométricas hechas por los consejeros y se definiera la destitución de Jorge May Mex y César Jiménez Méndez, Secretario ejecutivo y Director de procesos electorales respectivamente, dos de los consejeros del IEPAC vinculados con el PRI se manifestaron en contra de dicha situación.
Aldo Díaz Novelo representante del PAN ante los órganos electorales señaló que es lamentable que días antes de que el consejo actual tomara protesta fueron despedidos otros funcionarios arbitrariamente, acción orquestada por el consejero Pavón, mismo que hoy está en contra del despido de quienes no pasaron las pruebas, demostrando que con esta decisión del consejero general se pone en juego el poder que el PRI quiere tener dentro del IEPAC como lo hizo en años anteriores.
El representante del PAN aclaró que lo que buscan Matute y Pavón es seguir tiendo el control y que el pecado de los 5 consejeros que promovieron la remoción es tratar de buscar la autonomía que le corresponde al instituto por ley. - El IEPAC está dando pasos sólidos y firmes para lograr su autonomía y tener un consejo ciudadano - . Concluyó Diaz Novelo.
Por su parte el Secretario de Organización y Procesos Electorales del PAN Manuel López Rivas destacó que los recursos presentados por el PRI y el PVEM para defender a los empleados removidos, fueron presentados por la misma persona, Germán Parra, situación que hace obvia la relación de los partidos y que hace pensar que se orquesta desde el aparato gubernamental. De igual forma mencionó las anomalías en el recurso que presenta el partido humanista, ya que en uno de sus escritos menciona a Sergio Lara Pinto, personaje que en otros documentos aparece como representante del PRI, estas situaciones con dolo y mala fe presumen la complicidad de los partidos y los dos consejeros para evitar que se remueva a personas vinculadas al sistema anquilosado del antiguo IPEPAC que tienen influencia con el PRI.
Hugo Sánchez Camargo dirigente del PAN Yucatán, reiteró el respaldo a los acuerdos tomados por los cinco consejeros del IEPAC pidiendo las renuncias de quienes hoy demuestran tienen altos niveles de influencia con el PRI. El presidente del PAN reconoció el esfuerzo de la mayoría del consejo general por reconstruir el espíritu ciudadano que el órgano electoral nunca debió perder. De igual modo señaló que la intención de presentar un recurso como terceros interesados es con la intención de tener un instituto electoral equilibrado que garantice a los yucatecos certeza de que cuidarán la elección 2015 y cuya estructura operativa obedecerá las decisiones de su consejo y no la del gobierno estatal.
” Hago un llamado al consejero Matute y al consejero Pavón para que despierten y se den cuenta de que ya no son parte del pasado y que el IPEPAC ahora es IEPAC, perdieron la p de parcialidad, la p del PRI y si no lo han entendido y se van a oponer sistemáticamente a todo lo que garantice la autonomía del Instituto, les pedimos un examen de conciencia, que analicen si pueden seguir y si no son capaces de mantener distancia del poder ejecutivo que renuncien.” sentenció Sánchez Camargo.
La dirigencia del PAN solicitó la participación de todos los partidos políticos que firmaron la solicitud para la revisión de la idoneidad de los funcionarios de dicho instituto, para que enérgicamente manifiesten su apoyo y respaldo a la mayoría de consejo general cuya labor está siendo garantizar la ciudadanización del órgano electoral que vigilará los comicios 2015.