808 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2015.- Llenos totales, eventos en las calles en los que se logró la convivencia y más de 115 mil personas felices fue lo que la edición 2015 del festival de la ciudad logró durante 24 días de actividades continuas de arte y cultura que cumplieron con éxito las expectativas de convivencia entre meridanos y visitantes.
Al dar a conocer el balance preliminar del Mérida Fest, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó la respuesta de los meridanos al paquete de actividades que hicieron posibles la convivencia y el disfrute total de las artes.
Expuso que Mérida Fest es un festival modesto –la inversión fue de unos 14 millones de pesos– si se compara con otros festivales similares en los que se gastan grandes cantidades. “Somos un festival que se apropia de las calles, con una programación para el disfrute de todos”.
La participación artística del Mérida Fest 2015 fue de 584 artistas, de los cuales 386 fueron locales, 87 nacionales y 11 internacionales con propuestas novedosas, tanto con obras de estreno como de promoción, a lo largo de 168 actividades realizadas en teatros, foros alternativos, parques, museos y comisarías de Mérida, todos con entrada gratuita.
De los eventos favoritos del público, que llenaron las plazas y escenarios y de la crítica especializada en comunicación mencionó los conciertos de Los Ángeles Azules, la banda Matute, así como las funciones de ópera para niños “Chip y su perro”, el teatro regional de Erick Ávila “Cuxum con “Mestizas Asesinas” y “La creación según el Popol Vuh” (interdisciplina). También la obra “Ícaro”, con Daniel Finsi Pasca, la exposición “Cuerpo” del Museo Soumaya, el concierto de Yuri Buenaventura, la obra “Ansia” de Ulises Vargas, “Noche de Jazz” y la presentación del pianista argentino Raúl Di Blasio.
De acuerdo a los conteos, los espectáculos musicales fueron los que más asistentes registraron en los diferentes eventos, con 91,410 personas, seguido de teatro, con 9,660. Le siguieron Interdisciplina, con 4,520 asistentes; Danza (4,460), Actividades de Gastronomía (1,090), Actividades académicas (1,105), Funciones de Ópera (1,080), así como las de Títeres (800), Cine (464), Literatura (380), Artes Visuales (340) y Moda (350). En total la asistencia registrada fue de 115,659 personas felices.
Entre los artistas presentes que formaron parte de la experiencia del Mérida Fest 2015, Andrea Herrera agradeció la invitación y respuesta recibida a sus presentaciones de títeres, mismos que en esta ocasión salieron de espacios cerrados y fueron presentados en comisarías de Mérida con gran aceptación.
En llamada telefónica desde Miami, Florida, el director cubano Yoshvani Medina, quien estuvo en el festival con dos funciones de la obra “El Malentendido”, destacó la respuesta del público ante la propuesta de ArtSopoken, “No había visto un público que respondiera al sentido artístico ante una obra y nos emociona haber estado en Mérida”.
En espacios alternativos una obra que también sorprendió por la respuesta fue “Teresa Panza”, de Brígido Arredondo, quien anticipó que ya se está pensando en la posibilidad de hacer una segunda parte del monólogo que protagoniza la actriz Lulú Ávila. La obra tuvo por sede la Casa Teatro Tanicho y regresará a Mérida en febrero.
En esta edición del Mérida Fest se buscó también generar nuevos públicos y un enfoque multicultural, por lo que se incluyeron actividades para difundir otras culturas como la de China, Corea, Marruecos, Palestina, el mundo árabe y manifestaciones musicales de España y Portugal.
Berlín Villafaña recordó que el modelo del Mérida Fest se ha consolidado con cinco ejes: 1) apoyar el desarrollo de la gestión cultural en la ciudad, 2) reflexionar y difundir pensamiento crítico mediante homenajes y reconocimientos, 3) acceso universal de los bienes culturales y formación de nuevos públicos, 4) actualización de los contactos culturales a partir de nuestras migraciones, y 5) apoyar los nuevos emprendimientos creativos: la comida, el diseño de modas, la artesanía, las antigüedades.
“El Mérida Fest es una fiesta de la Ciudad, invierte en las personas, en la convivencia y ahora nos queda seguir cuidando la ciudad y su propuesta cultural”, agregó.
La rueda de prensa se realizó en la sala 2 del Centro Cultural Olimpo y también asistieron Subdirectores del Ayuntamiento de Mérida, personal operativo y artistas que hicieron posible con sus propuestas el festival y a quienes se extendió el agradecimiento a nombre del alcalde Renán Barrera Concha.