751 palabras
Morelia (30 de enero).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está completo en Michoacán, y ni la irrupción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ni la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano impedirán que reciba el mandato de los electores, dijo Carlos Navarrete Ruiz, líder nacional de ese instituto político a Noticias UM que transmite la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de Radio Nicolaita.
“No tengo la impresión de que esos eventos vayan a impactar el resultado electoral. Hay 10 partidos registrados para este proceso, la gente conoce las trayectorias y sabe que el PRD está completo en Michoacán”, aseguró el controvertido dirigente nacional del Sol Azteca.
En la entrevista, el dirigente del perredismo nacional desestima el abstencionismo porque “Michoacán es mucho estado para dejarse derrotar por el pesimismo”, y augura también un triunfo contundente.
En Michoacán, el PRD tiene excelentes propuestas para todos los cargos de elección popular, y el Comité Ejecutivo Nacional va a coadyuvar para realizar una campaña exitosa que permitirá recuperar la administración estatal, dijo.
“Michoacán merece una renovación de los poderes públicos y se encuentra preparado para iniciar una nueva etapa. El PRD tiene excelentes propuestas y está listo para recibir el mandato de los electores y gobernar otros seis años”, anticipó Navarrete.
En la entrevista, Navarrete Ruiz desestimó los rumores en el sentido de un presunto acuerdo entre Presidencia de la República y el Sol Azteca para llevar a la gubernatura al diputado Silvano Aureoles, al señala que “en esta materia hay demasiadas especulaciones de algunos que, a falta de información veraz, lanzan especulaciones.
Pero los contendientes están perfilados, y el que da y quita es el electorado”, dijo.
En relación con la situación del vecino estado de Guerrero, el dirigente perredista aseguró que el tema de Ayotzinapa está perfectamente claro y dijo que no hay razón para impugnar la conclusión de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que los estudiantes fueron asesinados.
“Se ha hecho una investigación intensa, hay decenas de detenidos, testimonios, pruebas y ahora le corresponde a la justicia determinar sentencia a los responsables y aplicar las penas correspondientes”, dijo el dirigente del Sol Azteca a Francisco García Davish, titular de Noticias UM.
En opinión de Navarrete Ruiz, el estado de Guerrero desde hace década tiene presencia de grupos radicales armados que permean de vez en vez las protestas populares, como es el caso actual de la entidad vecina.
“Hoy hay un conjunto de factores en la entidad y esos grupos actúan en el contexto de las protestas por la masacre de los jóvenes de Ayotzinapa, pero la población rechaza las manifestaciones de violencia, y el gobierno está en situación de dar justicia con las sentencias”, aseguró el líder del Sol Azteca.
Para Carlos Navarrete los vecinos estados de Guerrero y Michoacán pasan por condiciones muy especiales de seguridad y guardan ciertas similitudes, pero confía en que “las aguas vuelvan a su nivel y los ciudadanos puedan decidir con libertad”.
Pese a la vinculación de José Luis Abarca, ex edil de Iguala responsable de la masacre de los normalistas, con el PRD, el dirigente nacional considera que tanto en Guerrero como en Michoacán su partido está muy bien posicionado y adelanta que “en esos lugares serán nuestros triunfos más sonados” el próximo seis de junio.
Finalmente, para el caso del Distrito Federal, el dirigente nacional perredista reconoce que Morena y los nuevos partidos contarán con un indudable respaldo, pero destaca que no les alcanzará para derrotar al Sol Azteca.
“En el DF hay una intensa competencia de las fuerzas políticas, pero el PRD tiene un amplísimo respaldo porque hemos hecho buenos gobiernos y, por tanto, confío en que la gente votará por la izquierda. Los otros partidos tendrán respaldo, pero en la medida de sus simpatías”, vaticinó Carlos Navarrete Ruiz.- (Agencias)