546 palabras
México(29 de enero).- En el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seleccionar a sus candidatos, en el DF, hay precandidatos “Juanitos”que apartaron el lugar a otros aspirantes.
El pasado 20 de enero, la Comisión Electoral Nacional resolvió un conjunto de sustituciones de precandidaturas ya otorgadas para quienes buscan llegar a San Lázaro.
Entre los nuevos precandidatos están la ex consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Martha Laura Almaraz Domínguez; el ex subsecretario de Enlace Gubernamental y Asuntos Metropolitanos de la secretaría de gobierno del DF, Ricardo Ríos Garza; y el líder del sindicato de trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero, según el acuerdo publicado.
La sustitución de precandidatos y candidatos está contemplada dentro del Reglamento de Elecciones y Consultas del PRD. En el artículo 93 se establece que pueden ser sustituidos, incluso, un día antes de la elección.
En el presente proceso interno, los candidatos a diputados federales serán electos el próximo 14 de febrero y los candidatos a diputados locales, el próximo 21 de febrero.
Así, Myrna del Carmen Lee Morales, quien ha trabajado en Servicios de Transportes Eléctricos (STE), renunció a su precandidatura a una diputación federal por el distrito 16 y solicitó ser sustituida por Martha Laura Almaraz Domínguez, quien además de ser ex consejera del IEDF, también trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuando el titular era el hoy jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Ricardo Ríos Garza obtuvo la precandidatura para la diputación federal por el distrito 8, tras la renuncia de Gabriel Molina Balderas, quien se registró como precandidato y estaba en la nómina de personal de confianza del STE.
Ricardo Ríos es hermano de procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, y trabajó en la PGJDF cuando el titular era el ahora jefe de Gobierno.
Mientras que Raúl Ayamatlin Rojas Pacheco, quien era el precandidato a la diputación federal por el distrito 3, renunció y pidió ser sustituido por el líder del sindicato de trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero.
Otro caso de sustitución ocurrió en el distrito federal 10 de la delegación Miguel Hidalgo cuando Ulises Labrador, de la corriente Foro Nuevo Sol y ex director general de Desarrollo Social de esa demarcación, obtuvo su registro como precandidato a diputado federal tras la renuncia de Carlos Rangel Cortés, quien laboró en esa dirección.
En el caso de jefes delegacionales, también aseguraron un lugar en la contienda. El 19 de enero, cuando arrancaron las precampañas del sol azteca en el DF, Adriana Margarito Méndez, renunció a la precandidatura para la diputación local por el distrito 35 y pidió ser sustituida por Angelina Méndez Álvarez, jefa delegacional en Tláhuac.
Mientras que Juan Luis Corrales renunció a su registro como precandidato a la diputación local por el distrito 36 y pidió ser sustituido por el jefe delegacional con licencia en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara.- (Agencias)