571 palabras
La final de 2015 del Open de Australia será un calco a las vividas en 2013 y 2011. Novak Djokovic y Andy Murray repetirán como actores principales con el Rod Laver Arena como escenario.
Murray fue el primero de los dos en clasificarse. Eliminó a Tomas Berdych (6-7 (6), 6-0, 6-3 y 7-5) y disputará la cuarta final de su carrera en Melbourne, lo que demuestra que sigue siendo una de las grandes apuestas de tenis en betfair, ya que suele ser uno de los favoritos en cada torneo. Se le presente, pues, una nueva oportunidad de estrenarse por estos lares, ya que perdió con Djokovic en 2013 y 2011 aquí y con Roger Federer también en 2010. El británico no tuvo un 2014 muy acertado, de aquí este resultado sea ya el más positivo en un Grand Slam desde la temporada 2013, en la que conquistó Wimbledon por vez primera. Su mentalidad ganadora le impedirá conformarse con lo conseguido hasta la fecha y saldrá a por todas frente al de Belgrado, con el que va 8-15 por debajo en los enfrentamientos directos.
Un Djokovic que necesitó de cinco sets para vencer al vigente campeón, Stan Wawrinka (7-6 (1), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-0). Vuelve así a la final australiana, tras la disputada en 2013. En el cemento australiano suele dejar constancia del talento que atesora. No en vano su nombre figura como campeón de cuatro ediciones (2008, 2011, 2012 y 2013). Sin duda, se trata de su Grand Slam predilecto y ya en las rondas preliminares anunció que se veía con piernas suficientes para apuntarse nuevamente el título.
A lo largo de la presente edición ha dado sobradas muestras del buen estado de forma que atraviesa. Cerró el 2014 coronándose por tercer año consecutivo como vencedor de la Masters Cup y no parece dispuesto a alejarse del éxito tampoco en 2015. Una hipotética victoria reforzaría su liderazgo en la clasificación de la ATP, que ostenta ahora con 11.405 puntos. Le permitiría, además, superar la barrera de los 12.000 puntos. En este aspecto no parece que nadie pueda hacerle sombra a corto plazo. A una distancia considerable aparece Federer con 9.875 puntos en segundo lugar y casi dobla en puntuación a Rafa Nadal (6.585), tercero. Antaño, el español era su principal enemigo de cara al número uno, pero la inactividad le ha pasado factura en su cosecha particular. Encima, no retendrá todos los puntos logrados en 2014 en Australia, ya que hace un año por estas fechas se disponía a disputar la final con Wawrinka.
En cambio, Djokovic sumará, pase lo que pase contra Murray, al tener que defender sólo unos cuartos de final. Afrontará frente al escocés su decimoquinta final en torneos de máxima categoría. De las 14 anteriores finales, la mitad acabaron en triunfo, por lo que en su poder cuenta con un total de siete coronas. Perseguirá la octava y de hacerse con ella, escalaría al escalón de mitos de la raqueta como Ivan Lendl, Agassi, Perry o Connors. Por su parte, Murray tiene dos trofeos de estas características y ambos los consiguió contra Djokovic. Le superó en Wimbledon en 2013 y también en el US Open de 2012.