680 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2015.- Prender con ritmos tropicales a la juventud no es fácil, pero el dúo formado por Edson Gómez Guerrero y Álvaro Lamadrid (Wanatox) de Tropikal Forever lograron ese objetivo anoche en la Plaza Grande durante un prendido concierto con el que Mérida Fest terminó 24 días de actividades de arte y cultura para todos.
Poco antes del concierto, los músicos compartieron con la prensa sus impresiones al regresar a Mérida –estuvieron con gran éxito en la tercera edición de La Noche Blanca, el 24 de mayo pasado– hablaron de sus planes y anunciaron un nuevo disco en el que rendirán tributo a grandes héroes de la música de habla hispana que los han acompañado a lo largo de estos seis años de trabajo. “Será un disco con material ochentero, clásicos modificados a la andanza de Tropikal Forever con el merengue, la cumbia y la gran familia de músicos que hemos logrado conformar en el escenario”.
Edson abundó que el nuevo material, cuyos dos primeros sencillos saldrían en formato físico a fines de febrero, “aunque también se podrán descargar en internet por una módica cantidad”, se respetará el tema de las letras originales. “Estamos contentos con los resultados y de este viaje tropikal; este proyecto lo iniciamos solos hace seis años con una computadora, ahora somos parte de una nueva historia con una gran familia y orquesta”.
De Mérida afirmaron que el concierto que realizaron en “La Noche Blanca” ha sido el mejor que han tenido en la historia de la banda.
El 2015 les pinta bien, pues ya tiene invitaciones para asistir a varios festivales, como la “Cumbre Tajín” en Veracruz, el “Vive Latino” en el Distrito Federal y “Machaca Fest” en Monterrey, pero su meta es llevar la nueva producción musical a todo el país.
El grupo también busca reactivar el proyecto de una serie de videoclips por internet para fomentar la cultura de la expresión artística de manera gratuita, pero que ante la falta de “dineros tropicales” fue interrumpida en el capítulo seis de un total de doce.
Ambos músicos coinciden que el éxito que ha alcanzado Tropikal Forever se debe a que les tocó vivir un momento clave en la historia de México en el que las nuevas generaciones se han abierto para escuchar la música regional mexicana. “Venimos de un círculo rockero que cuando eras chavo el escuchar cumbias era un sacrilegio, te miraban feo, ahora a los jóvenes ya se les cayó el cobre y no tiene miedo de bailar y revivir éxitos en diferentes ritmos”.
“Estamos muy agradecidos con Mérida y regresaremos siempre que nos inviten”, concluyeron.
Durante la hora y medio que duró el concierto –comenzó a las 9pm– Tropikal Forever prendió el ambiente con temas ochenteros, con divertidas letras que caracterizan el concepto con covers de Ace of Base, Nirvana, Europe, Guns N’ Roses, Metálica y Kiss.
Con los temas “La pachanga” (basada en el tema “The Final Countdown”), “Su chambelán” (“Sweet child o´ mine”) y “Los ovnis”, los invitados del Mérida Fest prendieron el ambiente en el que Edson y Wanatox intercambiaban comentarios con el público. Para finalizar invitaron a doce chicas a bailar con quienes compartieron el escenario al ritmo de “Lo menea”.
Una hora antes de que Tropikal Forever subiera a escena, el parque de Santa Lucía fue escenario de una velada romántica de blues en español con la interpretación de María Teresa Gómez, Gina Osorno y Malena Durán, quienes cautivaron con sus voces durante el concierto titulado “Ladies Blues”.