810 palabras
Mérida, Yucatán, a 30 de enero de 2015.- El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, presentó una cuarta propuesta de incremento salarial y a prestaciones de los agremiados en la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (AUTAMUADY), con la finalidad de que en breve se retorne a la normalidad de la vida universitaria.
En rueda de prensa realizada en céntrico hotel de esta ciudad, el funcionario informó que el ofrecimiento incluye un primer incremento del 21 por ciento a la ayuda de transporte, con lo cual sus ingresos por este rubro serán los mismos que los del personal académico, esto en aras de buscar condiciones de mayor equidad.
Acompañado por el Abogado General y el director de Finanzas y Administración de la UADY, Renán Solís Sánchez y Manuel Escoffié Aguilar, respectivamente, el Rector expresó que sumado a lo anterior, se otorgaría un aumento en términos concretos de 100 pesos directos al apoyo a renta, que representan casi el 20 por ciento en este renglón, pues pasarían de 515 pesos -autorizados para este año- a 615 pesos.
Además, precisó que para el actual ejercicio, los trabajadores recibirán el 4.2 por ciento en la mejora de lo que perciben por la vía de los vales de despensa, conforme se tenía establecido previamente.
A todo ello, abundó, se mantiene el 3.4 por ciento directo al salario, que representa el máximo autorizado por la federación para todas las universidades públicas del país.
En conclusión lo anterior representa un 3.4 por ciento directo al salario de los trabajadores y del 2.6 por ciento adicional a prestaciones ligadas y no ligadas al salario, puntualizó.
“Los trabajadores administrativos y manuales son un gran apoyo para la realización de nuestra noble tarea universitaria. Los invito a reintegrarse a la vida comunitaria con un espíritu constructivo y a trabajar conjuntamente en la mejora de nuestras condiciones de trabajo para encontrar la mejor manera de utilizar nuestros recursos
limitados”, exhortó.
En su turno, Solís Sánchez explicó los aspectos jurídicos de la actual circunstancia, así como la naturaleza del Amparo promovido por la UADY contra actos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues dijo que pese a respetar la decisión de ésa esa instancia, no la comparte.
Asimismo, reiteró que la institución es respetuosa del derecho ejercido por los integrantes de la Autamuady, sin embrago, continuarán los cauces legales pertinentes hasta la resolución de la situación que prevalece.
Por su parte, Escoffié Aguilar expuso mediante gráficas y tablas la condición salarial de los trabajadores hasta el 15 de enero del presente año, en contraste con la oferta que la UADY realizó el pasado 22 de enero, misma que finalmente fue rechazada por los integrantes de la Autamuady.
En ese sentido, mostró los distintos estímulos, compensaciones y ayudas que se incluyen en las percepciones salariales, a la vez que estableció los diferentes impactos en el incremento que cada trabajador recibiría con base en su antigüedad.
De acuerdo con su exposición, actualmente un Técnico de Mantenimiento,
con 29 años de servicio, recibe en total 12 mil 227 pesos mensuales; mientras que un velador con 17 años en la institución, percibe mensualmente ocho mil 338 pesos; en tanto que un peón con labores de jardinería, sin antigüedad, recibe un emolumento de cinco mil 119 pesos, que representa el mínimo de los sueldos.
Sin embargo, añadió que los trabajadores cuentan con las siguientes prestaciones: Servicio médico en clínicas particulares sin costo alguno; de 40 a 60 días de aguinaldo y de 31 a 42 días hábiles de vacaciones, ambos según fecha de ingreso; prima vacacional del 40 al 45 por ciento.
A lo anterior, subrayó, también cuentan con cinco días hábiles con goce de sueldo para asuntos personales; becas de estudio de 600 a 700 pesos mensuales para trabajadores e hijos; ayuda económica para guardería hasta por 877 pesos; estímulo del 30 al 40 por ciento por permanencia superior a 30 años; y crédito para adquirir bienes muebles e inmuebles. La jornada laboral es de 40 horas semanales, comentó
Escoffié Aguilar.
“Aceptamos nuestro compromiso con la historia. Estamos con la mano tendida, con el saludo sincero, para que todos los alumnos, padres de familia, trabajadores administrativos y manuales, así como académicos, salgamos fortalecidos y juntos alcancemos nuevos horizontes. Agradecemos también a los distintos sectores sociales que hicieron manifiesto su apoyo a la universidad”, concluyó el Rector, José de Jesús Williams.