Más recursos para el Programa de Empleo Temporal de la SCT en el estado
Ariel Martín431 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2015.- Al conmemorarse el 41 aniversario luctuoso de Efraín Calderón Lara “El Charras”, líder sindicalista en la entidad, actores vivos de la época hablarán sobre el tema durante la mesa panel que se realizará en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.
Bajo el título “Recuperando la memoria: el movimiento popular de 1973-74 en Yucatán”, la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Colectivo Disyuntivas invitan a dicho evento en el que se discutirá sobre el surgimiento de los gremios independientes y su crecimiento en el estado. La cita es este jueves 12 de febrero a las 20:00 horas, en el mencionado recinto y la entrada es libre.
Participarán con sus comentarios Pedro Quijano Uc, Manuel Basto, Raúl Guerrero y Jorge Angulo, todos ellos con experiencias directas de lo ocurrido hace cuatro décadas. El moderador será Cristóbal León Campos.
En entrevista, León Campos explicó que la finalidad de convocar a personalidades que fueron testigos de ese acontecimiento es recuperar la memoria histórica y cultural de ese movimiento para que las futuras generaciones la conozcan.
“Hablaremos de la importancia de ‘El Charras’ como defensor de los derechos de los trabajadores. Tendremos una conmemoración interesante porque será auditiva y visual, lo que permitirá conocer más a fondo quién fue este luchador social”, aseguró el coordinador de la mesa panel.
Durante el evento, adelantó que los presentes podrán escuchar trova y corridos, además se proyectarán imágenes que fueron recopiladas de distintas fuentes. De igual forma se leerán fragmentos del libro “Charras” de Hernán Lara Zavala, que relata la historia de ese líder sindical y su trágico final.
Efraín Calderón Lara, originario de Hopelchén, Campeche, fue secuestrado el 13 de febrero de 1974 y su cuerpo se encontró sin vida el 18 del mismo mes, lo que desencadenó manifestaciones sociales en la entidad con la suspensión de actividades en la entonces Universidad de Yucatán y sindicatos que él mismo había asesorado.
Fue estudiante de leyes en la citada institución educativa y en 1973 apoyó y respaldó a diversas agrupaciones gremiales, entre ellas las de conductores de autobuses y del sector de la construcción.