Más recursos para el Programa de Empleo Temporal de la SCT en el estado
Ariel Martín481 palabras
México (10 de febrero).- El banco británico, HSBC, es investigado por la justicia belga por fraude fiscal organizado, blanqueo de dinero, organización criminal y ejercicio ilegal como intermediario financiero.
La investigación ha revelado la existencia de 106 mil clientes extranjeros que evaden impuestos en cuentas secretas del banco inglés. Entre ellos políticos, músicos, actores, dictadores, futbolistas y ejecutivos de empresas.
Un grupo de 42 periodistas dirigidos por el diario francés Le Monde dieron a conocer en su sitio Swissleaks los nombres y países de origen de donde provienen los clientes, entre ellos se encuentran al menos dos mexicanos: el empresario Carlos Hank Rhon y el multimillonario Jaime Camil Garza.
Sin embargo , en la lista de clientes por país se contabilizan 2,642 mexicanos que estan vinculados a 1,893 cuentas bancarias, se calcula que en total las cuentas de México suman 2,2 mil millones de dólares.
El empresario Carlos Hank Rhon, co-propietario de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes,quien fue vinculado anteriormente al tráfico de drogas y al lavado de dinero.De acuerdo a los datos del portal, Hank Rohn era cliente de HSBC desde el 2005, donde figuraba como “Hmex Pte. Ltd”.
Este nombre está vinculado a 10 cuentas que contenían alrededor de 10.5 millones de dólares, en 2007 se le vinculó a otra cuenta que contenía 20.1 millones de dólares.
El multimillonario, Jaime Camil Garza, conectado con la política y quien además fue investigado en 2013 por corrupción , al ser señalado como el consultor que ofreció sobornos por parte de la compañia alemana petrolera Siemmens a Pemex.
“Camil Garza estaba vinculado al menos dos cuentas de HSBC . Uno de ellos, bajo el nombre de ” Letona Anstalt ” , fue inaugurada en 2000 y cerrada en 2001. La otra , de la que tenía la propiedad efectiva , fue una cuenta numerada llamada ” 18075TC ” , abierto en 1994 y cerrado en 2002.”
Con respecto a esto, reconció que la cuenta “Letona” era suya y dijo al ICJN que “fue creado por mi familia y yo, con el objetivo de hacer un negocio en el Oriente Medio y Europa . Fracasó . Abrió en 2000, la cuenta fue cerrada en 2001.” Negó recordar la otra puesto que “han pasado 20 años” y explicó que es debido a la amistad de su padre con el dueño del banco, Edmond J. Safra, que tiene cuentas ahí.
Agregó a su declaración que todas sus cuentas en Suiza estan perfectamente resueltas con la Secretaria de Hacienda mexicana.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) creó el proyecto Swisssleaks el cuál ,como indica su página ,” esta basado en 60.000 archivos filtrados que proporcionan detalles sobre más de 100.000 clientes de HSBC y sus cuentas bancarias.- (Agencias)