386 palabras
México (31 de marzo).- Los casos de cáncer colorrectal en personas menores de 40 años aumentó en México en los últimos años, revelan cifras del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).
El cáncer colorrectal suele presentarse en promedio en personas de 50 a 60 años; sin embargo, un 20 por ciento de los pacientes que se atienden actualmente en el Incan son menores de 40 años, informó la oncóloga del instituto, Erika Betzabé Ruiz.
En México, el cáncer colorrectal representa el quinto lugar en prevalencia y se calcula que cada año se diagnostican seis mil 500 casos y fallecen en promedio cuatro mil personas por esta enfermedad, se informó en un comunicado.
El pronóstico de recuperación y tratamiento dependen de las etapas de la enfermedad: si está solo en el revestimiento interior del colon (Etapa 1), se diseminó a través de la pared del colon (Etapa 2), o bien a los ganglios linfáticos (Etapa 3); u otros lugares del cuerpo (Etapa 4 o avanzada).
Además, añadió la especialista, si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon o si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.
La cirugía es el tratamiento más común en la actualidad y suele ser el inicial para la mayoría de las etapas del cáncer de colon.
La quimioterapia, es un tratamiento en el que se usan fármacos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación, y está indicada en las etapas 3 y 4.
La herencia genética y los malos hábitos, como una alimentación pobre en fibra y rica en grasas, el consumo de carnes rojas, así como el tabaquismo y el alcoholismo, pueden detonar en el desarrollo de cáncer de colon.
Los cambios en las evacuaciones como padecer estreñimiento, cuando antes no era una condición frecuente, así como la presencia de sangrado, dolor abdominal, y pérdida de peso repentino pueden ser síntomas asociados con el cáncer de colon. Contenido RelacionadoMujeres, más proclives a padecer colon irritable.- (Agencias)