1117 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2015.- Representantes de diferentes comunidades de México, de cámaras empresariales, de organismos ciudadanos, de las fuerzas armadas y personal consular, fueron testigos de un hecho histórico para Mérida: su certificación como “Comunidad Segura”, distinción que recibió después de que 27 de sus programas fueron revisados y evaluados.
Mérida es apenas la séptima ciudad mexicana —365 en el mundo— en recibir esta distinción internacional, aunque de antemano ha sido reconocida por su clima de paz y ambiente cordial, como lo indica el número de extranjeros que la han adoptado como su lugar de residencia. El programa Comunidades Seguras surgió en Suecia en 1989.
El Alcalde Renán Barrera Concha suscribió en octubre de 2013 la carta intención para incorporarse al movimiento mundial de Comunidades Seguras. Posteriormente, fueron evaluados programas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, educación, salud, deporte, cultura y medio ambiente, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la verificación del Instituto Karolynska de Suecia y del Instituto Cisalva de Colombia.
Se hizo hincapié en que la denominación de “Comunidad Segura” no significa que esté libre de delitos, sino que es una ciudad comprometida, y que trabajan coordinadamente sus autoridades con las organizaciones ciudadanas que buscan el bien de todos y que llevan al cabo constantes planes para impartir la mejor justicia y busca llevar a todos los beneficios de la salud, educación seguridad, medio ambiente, cultura y del deporte.
Se anticipó que esta designación “no dura toda la vida”, sino que dentro de cinco años se hará de nuevo una evaluación.
En su intervención, el Alcalde manifestó que este ambiente del que disfrutamos los meridanos y que cautiva a quienes nos visitan, es resultado de muchos factores que se combinan para hacer de esta ciudad amable y pacífica.
—En Mérida, gobierno y sociedad hemos asumido cada quien el papel que le corresponde y sumado esfuerzos para multiplicar resultados que nos permiten construir una mejor ciudad —expresó—. La mayor fortaleza de Mérida en cuanto a seguridad, es su tejido social.
Dijo que Mérida es una sociedad pacífica que privilegia el diálogo y la ley para dirimir conflictos, y que también participa activamente en la construcción de la comunidad.
—En el Ayuntamiento hemos asumido a cabalidad nuestra obligación de implementar políticas públicas para generar oportunidades para todos y, de esta manera fortalecer el tejido social —indicó—. Una de las principales causas de las conductas antisociales y delictivas es la falta de oportunidades, por eso, el Ayuntamiento aplica programas para que todos los meridanos cuenten con oportunidades para su desarrollo personal y familiar, programas que han sido revisados y evaluados para obtener esta certificación.
—La alianza con la sociedad nos ha permitido fortalecer nuestro tejido social para hacer de Mérida la comunidad segura que hoy se certifica —recalcó—… De esta manera, estamos trabajando para que el dolor de la falta de oportunidades para unos no se convierta en el dolor de la inseguridad que afecte a todos… Sin embargo, todavía duelen muchos a quienes hacen falta estas oportunidades.
—Una comunidad segura no es la que más corporaciones de seguridad tiene, sino aquella que cuenta con un tejido social fuerte y estable —subrayó—. Mérida es una comunidad segura por su gente y por el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del CCE felicitó al Ayuntamiento y a los meridanos por lo que calificó de “importante acto”: la certificación de Mérida, aunque advirtió que ciudadanos y autoridades, por ningún motivo debemos bajar la guardia y creer que por tener la certificación somos inmunes a sufrir la violencia, el crimen organizado, las adicciones, pandillerismo y desintegración familiar.
La Dra. María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva, que certificó este proceso, indicó que sin el liderazgo del Presidente Municipal, Mérida no habría podido llegar a donde se encuentra hoy.
—En todos estos procesos, se necesita de un líder y de un buen equipo, y ustedes han trabajado fuerte en la revisión de los 27 programas que aplicaron —expresó—… La falta de seguridad se ha convertido en los últimos 20 años en el problema principal y compartido de la mayoría los países de la región… la clave para evitar ese problema es comenzar desde lo local.
—Los momentos (de la certificación) no son políticos, son momentos de la comunidad y son sostenibles y trascienden los momentos políticos… Es un compromiso que adquiere la ciudad para seguir construyendo bienestar para los suyos.
El Dr. Luis Gárate Sáinz dijo que Mérida obtuvo la certificación por ser una ciudad comprometida con la seguridad integral de sus habitantes y cuenta con programas que garantizan la atención ciudadana a largo plazo, porque genera esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno y porque mantiene compromiso constante con sus habitantes.
Suzane Mc Guire, cónsul de la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos en México, quien fungió como testigo, hizo ver que en Mérida se vive con tranquilidad y es por eso que cada vez más ciudadanos de EE.UU. eligen esta ciudad para vivir, porque brinda oportunidades para disfrutar de sus áreas y de sus atractivos.
También es atractiva para los programas de intercambios escolares.
—Este reconocimiento refleja la dedicación y los esfuerzos de este Ayuntamiento, de las instituciones de seguridad pública y su correspondiente transparencia —manifestó.
El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dio a conocer que, con 5.5 por cada 100,000 habitantes, Yucatán está muy por debajo de la tasa nacional de homicidios que es de 27.9.
Entre otros, asistieron al evento el vicealmirante Felipe Solana Armenta, comandante de la IX Zona Naval, el coronel Ignacio León Avila, comandante del XI Batallón de Infantería, así como representantes de los gobiernos de Chiapas, Puebla y del Ayuntamiento de Tula de Allende, Hidalgo, entre otros.
Mérida recibió el certificado y la bandera que representan a una comunidad segura.