412 palabras
París (30 de marzo).- El Frente Nacional de extrema derecha sólo avanzó ligeramente en unas elecciones locales francesas ganadas por amplio margen el domingo por los conservadores del expresidente Nicolas Sarkozy y sus aliados centristas.
La UMP de Sarkozy y sus socios controlarán dos tercios de los 102 departamentos locales, mostraron sondeos a pie e urna, frente a los 41 actuales, un impulso para el expresidente, cuyo reciente retorno al frente de la UMP ha sido criticado en su propio grupo político.
El partido socialista de Hollande se estima que pierda la mitad de los 61 departamentos que controlaba antes de los comicios, mostraron los sondeos a pie de urna.
El Frente Nacional (FN) contrario a la inmigración ha visto elegidos a 62 de sus candidatos, mostraron datos del Ministerio del Interior con un 96 por ciento de los 4.108 consejos locales escrutados.
Es un gran salto respecto al único que tienen ahora, pero es menos que el 2 por ciento del total y el FN tendrá demasiados pocos en cualquiera de los 102 “departamentos” para controlar alguno de ellos, según los sondeos a pie de urna.
El FN de Marine Le Pen busca una base electoral con responsables locales para estar mejor situado para las elecciones nacionales, pero el partido, que había ganado uno de cada cuatro votos en la primera ronda la semana pasada, pasa dificultades para materializar en el poder su creciente popularidad.
Los primeros sondeos en las urnas habían mostrado que el FN podría ganar dos departamentos, pero el partido reconoció que no lo había logrado. Sin embargo dijo que el hecho de que ganase muchos votos ayudaría a que sus ideas se extendieran.
“En la segunda ronda sabíamos que el sistema electoral permitiría a los socios de la UMP repartirse el pastel entre ellos”, dijo el padre de Le Pen y fundador del FN, Jean-Marie Le Pen, en referencia a los partidos de la UMP y los socialistas.- (Agencias)