361 palabras
México (29 de marzo).- Los refrescos de dieta producirían mayor grasa abdominal, mayormente en personas mayores, debido a que contienen ácido fosfórico, que le da su característico sabor, además de que frena el crecimiento de hongos y bacterias en la bebida.
Lo anterior se dio a conocer en la revista Journal of the American Geriatrics Society, donde investigadores analizaron a 749 adultos mayores de 65 años del Estudio Longitudinal de Envejecimiento de San Antonio.
En el transcurso de 10 años, los que bebían refrescos de dieta a diario vieron el crecimiento de la circunferencia de cintura más del doble que la de los consumidores de bebidas no dietéticas.
Al medir la circunferencia de la cintura en bebedores de refresco light, este creció 2.11 centímetros en 9.4 años, mientras que a los bebedores de refresco normal sólo se expandió en 0.77 centímetros, finalmente a quienes consumían de vez en cuando dichas bebidas creció a un 1.83 su circunferencia.
Los investigadores sugirieron que el aumento de peso por consumo de refresco light es consecuencia de del ácido fosfórico, presente en las fórmulas azucaradas.
El aumento de grasa abdominal ocasiona la presión arterial alta, diabetes, enfermedad coronaria, albuminuria, depresión, el deterioro cognitivo y la muerte por cáncer y enfermedades cardiovasculares, ya que se forma alrededor de importantes órganos abdominales como el hígado, el páncreas y los intestinos.
El Consejo de Control de Calorías, asociación internacional que representa a la industria de comida y bebidas baja en calorías, señaló que sólo indica una posible asociación entre el refresco de dieta y aumento de peso.
Finalmente, los investigadores recomendaron el consumo preferente de bebidas sin azúcar como el café, té, agua mineral o jugo de fruta 100 por ciento natural y, primordialmente, agua simple.- (Agencias)