631 palabras
México (28 de marzo).- Hace poco se anuncio el descubrimiento del doctor Lourival Possani, quien logro sintetizar algunos de los péptidos encontrados en el veneno de alacrán y descubrió que en estos existe una
poderoso componente que puede servir como antibiótico.
De llegar a concluir todas las fases del protocolo de investigación, esto podría representar el futuro de los medicamentos que se dedican a matar bacterias, incluso se estima que puede representar una cura efectiva para las enfermedades autoinmunes.
El semanario.com en entrevista con el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM pudo recabar la siguiente información: Su investigación plantea un problema de salud pública, el reciente fallo en la efectividad de los antibióticos comerciales ¿qué nos puede decir al respecto?
LP: Los antibióticos que actualmente están en el comercio, debido al mal uso que la población les ha dado, ya no funcionan y algunas bacterias que causan enfermedades se han vuelto resistentes a estos. Nosotros descubrimos que en el veneno de alacrán se encuentran algunos péptidos que pueden funcionar eventualmente como antibióticos.
¿Hasta qué punto es viable lograr a partir de esta investigación un nuevo tratamiento antibiótico efectivo? LP: Nosotros hacemos investigación básica, no hacemos medicamentos ya que dentro del laboratorio no tenemos los permisos ni la infraestructura necesaria para hacerlos o venderlos; hemos descubierto sin embargo que los péptidos del veneno de alacrán eventualmente pueden llegar a convertirse en antibióticos de uso comercial, aun falta mucho tiempo para que esto suceda pues se deberá contar primero con los permisos de las autoridades regulatorias para su uso humano.
Todos los productos farmacéuticos nuevos requieren de ensayos clínicos, existen tres niveles una vez aprobados y si existe una compañía interesado en fabricar y distribuir el producto es que esta investigación podrá ser aplicada en humanos.
¿Cuál es el nivel en el que se encuentra esta investigación? LP: Nos encontramos en el nivel uno, estamos en el registro de patentes por haber descubierto esta capacidad en el veneno del alacrán; también existen compañías farmacéuticas que están interesadas en conducir los ensayos clínicos y obtener finalmente el producto que estará disponible en el mercado.
¿Cómo surge la idea de sintetizar el veneno de los alacranes para crear poderosos antibióticos? LP: Mi equipo y yo, tenemos 40 años trabajando con el veneno de los alacranes; en un inicio, el interés principal recaía en entender cómo es que pueden llegar a matar a una persona cuando la pican. Durante ese tiempo estudiándolos descubrimos los péptidos que contienen, estas cadenas de aminoácidos son las responsables de la intoxicación que produce la picadura de alacrán en los humanos.
Estudiando la estructura y función de los péptidos del veneno de las especies más peligrosas de arcarán –a través de los más de cien componentes que contienen- caímos en cuenta que el número de toxinas que son peligrosas son muy pocas y la mayoría de estos tienen otras funciones, algunos son enzimas, otros son péptidos que funcionan como bio insecticidas o como inmunomoduladores, es decir, que pueden controlar la respuesta inmune por bloqueo especifico de algunas proteínas de linfocitos relacionadas a las enfermedades inmunológicas, otros impiden el desarrollo de colonias bacterianas.