300 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2015.- En un emotivo acto, personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) inauguró la exposición y encuentro de médicos tradicionales de este pueblo originario, a fin de preservar y difundir su quehacer en el área.
El evento comenzó a las 10:00 horas en el parque Ceiba Pentandra de la Asociación Hunab Proyecto de Vida, en el que se pidió permiso a los dioses con el ritual Jets’ lu’um, solicitándoles que la actividad sea todo un éxito.
Durante la apertura, el encargado de la Dirección General del Indemaya, Nicolás Ávila Cervantes, agradeció a la presidenta del organismo mencionado, Maritza Morales Casanova, por su compromiso para con la cultura autóctona y el medio ambiente.
De igual forma, le dio las gracias a los 20 médicos y parteras tradicionales que arribaron a Mérida desde sus municipios para mostrar un poco de la gran cultura maya, e indicó que uno de los compromisos del Gobierno del Estado es preservar la medicina herbolaria.
Las instalaciones del parque albergaron la exposición y venta de productos con gran éxito, ofertándose artículos como miel para cataratas, cremas faciales hechas de esta última y aceite de coco, así como hierbas para infusión que combaten los triglicéridos, el colesterol, la diabetes y el sobrepeso.
También se pudo observar gran afluencia en los sitios donde se realizaron limpias espirituales y sobadas. Al término del recorrido se degustaron platillos realizados con chaya como las llamadas chayitas, espagueti, empanadas y galletas.