980 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2015.- En su primera reunión con los integrantes del Consejo de Participación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Rector José de Jesús Williams dio a conocer un proyecto para crear un Centro para el Estudio, Preservación y Promoción de la Cultura Maya.
Ante representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, colegios de profesionales e integrantes del Consejo Universitario, el Rector de la UADY afirmó que “en las facultades y centro de investigaciones hay académicos especialistas en el tema y la intención es articular su trabajo para generar el centro de estudios enfocado a la promoción de la cultura maya”.
En el evento, realizado hoy en la Facultad de Odontología, José de Jesús Williams recordó que producto del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) los programas educativos de la Universidad tienen una asignatura institucional relacionada con la cultura maya la cual se imparte en el segundo semestre.
“El objetivo es que los componentes de la cultura maya se incorporen a las asignaturas de los programas educativos de licenciatura y bachillerato”, reiteró el Rector quien reconoció que a pesar de los avances registrados en cuanto a la conservación y difusión de la cultura maya “sentimos que aún nos hace falta”.
“Vamos a apostarle al centro”, enfatizó y para tal fin detalló que la UADY ya trabaja el tema con un grupo de investigadores que articulan sus fortalezas. “La meta es llegar a los niveles de propuesta de políticas públicas para el interior de las comunidades”, subrayó.
Asimismo, en su intervención, el Rector José Williams afirmó que entre los programas y objetivos de su gestión se enfatiza “el tener una universidad más activa en cuanto a su vinculación con la sociedad, situación que nos permitirá una mayor penetración y la oportunidad de que los universitarios se inserten a las diversas áreas productivas”.
“Asimismo, esta vinculación con los sectores productivos ocasionará que nuestros académicos e investigadores tengan la oportunidad de acercarse mucho más a la realidad e identificar necesidades para transformarlas en propuestas y al mismo tiempo tener información que nos sirva para revisar y actualizar planes y programas educativos”.
Es importante recordar que el Consejo de Participación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se instaló el 7 de octubre de 2010 como órgano de consulta que coadyuva con la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad e identifica problemas de desarrollo social, económico, productivo y cultural para la atención por parte de los integrantes de la UADY.
Este organismo nació como parte de las acciones del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2022 de la UADY.
En otro orden, el Rector anunció también la creación de Centros de Atención a Profesores con la finalidad de descentralizar los procesos y servicios llevándolos a los campus y dependencias de la casa de estudios.
También se refirió a la creación de páginas web para los académicos con información pertinente para que esté al alcance de grupos de investigación y de paso a nuevos proyectos y publicaciones. “Para esto lograr esto ya se está abordando el tema de la imagen institucional de la página web de la UADY”, puntualizó.
Otros temas expuestos a los integrantes del Consejo de Participación Social fueron la actualización del plan de estudios de educación media superior, producto de año y medio de revisión. “Tenemos dos planes de estudio, uno que atiende las prepas Uno y Dos y otro con componentes comunitario y de vinculación”.
Estamos en la parte final de la actualización y en la versión que se propondrá en su momento al Consejo Universitario habrá componentes relacionados con la empleabilidad, resultado del seguimiento de egresados que detectó que los jóvenes que no logran continuar sus estudios de licenciatura enfrentan problemas para insertarse al mercado laboral.
“Con el nuevo plan de estudios queremos darles a los jóvenes herramientas que les permita insertarse al mercado laboral, independientemente de que continúen o no sus estudios superiores”, agregó.
Entrevistado acerca de la reunión, Carlos Roca Herrera, vicepresidente de afiliaciones de la CANACOME, externó su satisfacción al ver que hay continuidad en la UADY y esto indica que el trabajo no empieza de cero.
“Tenemos una universidad dinámica, ágil y preocupada por el alumnado y su personal, con planes que muestran que está en la dirección correcta”.
A su vez Jorge Euán Góngora, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, calificó al Consejo de Participación Social y a las reuniones de trabajo como “acciones vitales para la UADY y desde luego para organismos como la federación que represento ya que es importante que la universidad recoja las experiencias de los diversos sectores y las traduzca en programas que impacten en la formación de los profesionales”.
Finalmente Ana de Gortari Pedroza, directora general de Obras y Conservación de la UNAM, destacó que la UADY ha registra un importante desarrollo en los últimos tres lustros y se ha posicionado en el estado y la región. “Ahora con el Rector José de J. Williams la institución deberá continuar y mejorar, claro está, fortaleciendo lo avanzado y creando estrategias para tener una mayor visibilidad hacia el exterior”.