545 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2015.- El teatro maya contemporáneo traspasará las fronteras de Yucatán para hacerse presente en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, con la obra “Fulana o la cigarra”, a cargo del grupo U Síijil Péepen, que aborda el tema del suicidio como una de las problemáticas sociales en el mundo actual.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Teatro, la mencionada compañía viajó, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a esa ciudad para participar el sábado 28 de marzo con una función en el Maratón de Monólogos II Acto, que se desarrolla dentro del citado encuentro de las artes escénicas.
“Fulana o la cigarra” es un monólogo interpretado por Ricardo Paredes, quien ofrecerá al público de esas latitudes una mirada hacia las injusticias del mundo, pero también una luz de esperanza para sobrellevarlas. También se incluye la declamación de un poema en lengua maya, en el que se hace alusión a la muerte y a su presencia que nos acompaña día a día hasta que nos encuentra.
En entrevista, el director del montaje, Miguel Vázquez Tapia, informó que su participación en esta jornada surgió por una convocatoria emitida por la Universidad de Caldas y en la cual resultó seleccionado su proyecto.
El también actor, originario del municipio de Peto, señaló que el Festival Internacional de Teatro de Manizales es un punto de encuentro de las artes escénicas, en el cual varios países latinoamericanos se dan cita para mostrar su trabajo y que se celebra anualmente en el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de esta especialidad.
“La obra que vamos a presentar en este importante escaparate aborda la problemática social del suicidio. Habla del rencor acumulado por mucho tiempo, del amor y el desamor que vive el protagonista obligado por las circunstancias a vivir en un lugar, en un momento que no quiere y donde la muerte no es suficiente para disminuir tanto odio”, aseveró.
Vázquez Tapia, quien también dirige la pieza bilingüe, en maya y español, “U ximbal ecob” (El paseo de los astros), agregó que parte del objetivo de este montaje es mostrar el aspecto negativo del mundo, como la contaminación, la discriminación y otros problemas, pues el propósito es que el espectador se inunde del lado malo hasta cansarlo y llevarlo a pensar que el lado bueno es más grande, que no vale la pena suicidarse, sino luchar por las bellezas y bondades que nos rodean.
La obra se presentó recientemente en la Muestra Nacional de Teatro de Toluca 2015 donde fue bien recibida por el público. Además, coordinada por la Sedeculta, tendrán una temporada de cinco funciones en diferentes municipios del estado.
De esta manera, la dependencia estatal continúa apoyando al teatro independiente, cuyos resultados se reflejan en la trascendencia de Yucatán y en este caso, de México.