476 palabras
México (1 de abril).- Según el INEGI solo un 5.7 por ciento de la economía en México está destinada al sector salud, la mayor parte de la población no tiene acceso a la medicina tradicional y recurre a alguna de las mas de 10 mil especies de plantas medicinales o potencialmente curativas que existen en toda la república.
Un país que ocupa el primer lugar en flora medicinal dentro de América Latina, casi compensa la insuficiencia de los servicios médicos que no alcanzan a proteger a todos sus habitantes. El problema radica en que este tipo de medicina herbolaria, aun cuando mantiene las bases sobre las que se erige la medicina moderna, ha sido cuestionada y desprestigiada por diversos sistemas de salud pública y ha sido olvidada con la llegada de fármacos de compuestos químicos.
En un esfuerzo por rescatar la medicina tradicional y darle su lugar como el tipo de medicina al que mas recurren los mexicanos -con un 70 por ciento de incidencia en su uso, el Centro de Arte y Filosofía Maya Raxalaj Mayab convoca a un seminario que reunirá a médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la Secretaría de Salud (SSA) con médicos tradicionales de comunidades indígenas de Yucatán, para enriquecer las prácticas de salud y retomar la tradición herbolaria. Este evento que se lleva a cabo del tres al cinco de abril del 2015 en Soltepec y Chincotepec, Veracruz, tiene por objetivo rescatar los principios de los pueblos indígenas aplicados en la salud, a la cultura, agricultura y la vida.
La medicina herbolaria es de carácter pragmático, es decir, aplicado fundamentalmente en hierbas y remedios obtenidos a partir de la naturaleza; comprende la enfermedad como originada por una serie de fenómenos naturales susceptibles a ser modificados o revertidos. Desde siempre, y aún en la actualidad, es empleada para tratar diversos malestares o desequilibrios sin los daños adversos que presentan los tratamientos farmacoquímicos modernos. Un estudio realizado sobre salud pública en México, de acuerdo al nivel de aceptación y uso de la herbolaria en la medicina familiar a trabajadores del IMSS, demostró que el 85 por ciento de los médicos conocen y aceptan la herbolaria, no obstante esto solo un 75 por ciento de ellos la usaría mientras que tan solo un seis por ciento de ellos piensa que esta clase de métodos desprestigia a la institución.
Todo esto demuestra que existe un amplio uso de este tipo de acercamientos de salud dentro de nuestro país y que estos son reconocidos ampliamente por el sector medico como una alternativa olvidada y poco explotada.- (Semanario)